miércoles, 4 de junio de 2014

" LA PLAYA EN CASA" (Masa sensorial)

Bueenaaaas!!!!!
¡Qué Solazo tenemos hoy en el Levante español y acaban de dar las 10 de la mañana! 

 Ésto, tiene una molesta consecuencia: ¡El "caloooorrr" insoportable que hará dentro de un par de horas! y por la tarde.....¡Bufff! ni te cuento y si sopla el poniente,"como suele hacer casi todas las tardes" tendremos un clón del día de ayer y del de antes de ayer..., días en los que mi perro pasaba de baldosa en baldosa buscando el frío y no quería estar en la calle, sólo tiraba de la correa en dirección a casa mientras su lengua colgaba por un lado del hocico como si llevara un "Kilométrico Boomer" (una marca de chicle, para los que no lo sepan..) entre los dientes de tanto como la sacaba. 
 Si mi perro estaba tan agobiado, y yo..y mi marido...me imagino los padres/abuelos que tienen a los niños por la tarde en casa debido al horario escolar de verano, aburridos..., sin saber que hacer... ¡Y encima con este "calorrrrrr pre-venariego" !!!
 Pues precisamente, pensando en los niños que agobiados y hartos de discutir con los adultos por ver dibujos, y los mayores¡ Qué no!, que es la hora de ver la novela o la telebasura , se me ocurrió ir a la playa con mi perro a recoger arena e intentar hacer la receta de una masa sensorial que se llama "Sand dough/ masa de arena", y ¡Bingo! me ha salido y además... es sencillísima de hacer y muy divertida de manejar (me pasé toda la tarde modelando, jejeje: animales,castillos,usando cortapastas, imprimiendo objetos...¡Si no se prueba...no sabemos si funciona!,¿O no?) por lo que creo que vuestros niños se lo pasarán en grande dando rienda suelta a su creatividad jugando con esta masa sensorial de arena de playa y vosotros podréis seguir con vuestra rutina de todas las tardes.
Lo que se necesita para hacer la masa de arena es lo siguiente:

MATERIALES : 


- Harina de trigo.
- Aceite vegetal.
- Arena de playa fina.
(si vivís en el interior,sirve arena de obra o de terrario, de venta en tiendas de animales)
- Agua caliente.



                                                                                           
 PREPARACIÓN:

( Las proporciones que se utilizan según la receta original son: dos partes de arena,por una parte de harina y 1/3 de aceite y el agua según se necesite .
En la foto de arriba podéis ver la proporción de materiales que he utilizado, 1 vaso lleno de arena,1/2 de harina y 1/3 de aceite y ha quedado perfecta en cuanto a consistencia y maleabilidad).

  En un recipiente ponemos una medida de harina y dos de arena y mezclamos bien hasta que todo esté bien integrado. Añadimos el aceite y volvemos a mezclarlo bien hasta que se integre. Una vez absorbido es el momento de añadir el agua caliente (no hirviendo!!) poco a poco y amasamos con las manos hasta que la masa adquiera la textura de la plastilina o playdoh. Hacemos una bola con la masa sensorial, la trabajamos un poco y si vemos que tiene un exceso de aceite (las manos quedan muy aceitosas) secamos con un papel de cocina hasta que no manche.



  
Y este es resultado y  el aspecto que debe de tener nuestro "sand dough" o masa sensorial de arena.





...Y aquí  podéis ver algunas de las actividades que pueden hacer los niños con ella, además de modelar, como jugar con envases  vacíos de lácteos, tapones de botellas, imprimir objetos, jugar a hacer fósiles,imprimir huellas (yo hice la del perro y quedó genial) o lo que el ingenio y la imaginación de los niños quieran.

Como podéis observar, la masa no es nada aceitosa y pueden jugar perfectamente sin mancharse.
La manera de conservarla es guardarla  en un recipiente con tapa y en la nevera. ¿Por qué en la nevera? yo lo he descubierto esta mañana...si hace mucho calor.....¡Fermentaaaaa!,sí,esta mañana tenía una "masa madre" esponjosa,llena de agujeros y ...¡Apestosa! con un olor acre que perfumó toda la cocina durante un buen rato,así que ya sabéis,"Guardar el envase en sitio fresco" para evitar olores desagradables y el consabido  disgusto de los niños.
 Y sin más me despido de vosotros hasta la próxima entrada.
Espero vuestros comentarios y no olvidéis señalar si os gusta el post. Gracias

¡CIAOOOOOO!

Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios :

  1. Me la apunto, es muy sencilla de hacer y me parece adecuada para los más pequeños. Un beso.

    ResponderEliminar

Espero vuestros comentarios y opiniones.Ayudarán a la mejora del blog.