jueves, 20 de marzo de 2014

"DESCUBRIENDO LOS COLORES SECUNDARIOS"(Cuento)


Buenasssssss!!!!!
                                                         
En esta entrada os dejo una actividad que os va a servir para que los niños aprendan los colores secundarios.Este cuento-actividad lo creé para trabajar las mezclas homogéneas en mi proyecto de ciencia 2-3 años "Lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí" y sirve también para descubrir que los colores secundarios provienen de la mezcla de los primarios.Esotra manera de aprender los colores¿no?.


La forma de llevar a cabo la actividad es la siguiente:
Durante la asamblea leemos  el cuento y se les van pasando las láminas que forman las páginas a los niños(este es el modo en el que María y yo hacíamos nuestros cuentos.Una manera de conseguir que no hubieran  peleas al ser sólo uno el que sujeta el cuento) de esta manera, las páginas van pasando unos a otros,se paran a mirarlas con detenimiento, se agrupan dos o tres delante de la misma página y se la comentan unos a los otros,van añadiendo cosas de su propia cosecha, por lo que también les sirve para desarrollar su imaginación y su inventiva, a la vez que el lenguaje.
 Estos cuentos están ideados con el siguiente  formato: la imagen delante y el texto detrás(ellos ven que hay letra y nosotras las leemos mientras ellos ven la imagen). Lo plastificamos, perforamos y lo sujetamos con anillas, con un lazo o cinta un poco larga, a la que se puede dar forma de asa o hacer una lazada. A nosotras este modo de trabajar los cuentos nos venía muy bien.¡Probad vosotros,veréis como el resultado no os decepciona .
 Después de que las han observado y comentado entre ellos, dividimos a la clase en dos grupos,  y les entregamos folios en blanco, un recipiente con pinceles y tres recipientes más en los que hemos añadido pintura (témpera) roja,azul y amarilla. Ponemos sobre las mesas unos cuantos vasos de agua para limpiar los pinceles y un trozo de tela para que los sequen presionando sobre ella.
 En este caso la manera de trabajar es bastante individualista, y los que habéis leído mis entradas sabéis que no me gusta nada esta manera de trabajar, pero en este caso hacerlo así tiene un fin, ya que  lo que pretendemos es que sigan nuestras indicaciones para conseguir los colores secundarios. En esta ocasión estamos realizando una actividad dirigida.
¡Tened en cuenta que esta actividad se hará cuando los niños sepan diferenciar los colores rojo,amarillo y azul!

Debajo del texto del cuento, os indico los pasos que debéis de seguir, o si lo preferís hacedlo de la manera que se os ocurra.Yo os lo reflejo tal y como lo imaginé.




CUENTO:

                    “ EL SOL Y EL CIELO DESCUBREN
                       LOS COLORES” (COLORES SECUNDARIOS)







EL SOL AL DESPERTARSE,TIENE LA CARA ROJA DE TANTO DORMIR Y
EL CIELO, QUE SE ACABA DE LEVANTAR, APARTA SU MANTA DE OSCURA
NOCHE. LOS DOS BOSTEZAN RUIDOSAMENTE - ¡ AHHHHHH! - 

(Invitamos a los niños a  que mojar el pincel en el color rojo y que pinten en el papel libremente)








¡SOL! - DIJO EL CIELO AZUL -TUS MEJILLAS ROJAS SE HAN MEZCLADO
CON TU CARA AMARILLA Y ¡ HA APARECIDO UN NUEVO COLOR!.
¿SIIIII? ¡ A VER!- DIJO EL SOL MIRÁNDOSE EN UN ESPEJO.-
¡ QUÉ BONITO ! LE VOY A LLAMAR NARANJA.

(Invitamos a los niños a mojar el pincel en el color amarillo y que pinten encima del color rojo.Recalcad a los niños que mojen bien el pincel para que se impregne bien de pintura y ambos colores se puedan mezclar)

"LAVAMOS LOS PINCELES Y SECAMOS BIEN"         


¡ SE ME ESTA OCURRIENDO!.... - DIJO EL CIELO - ¿ Y SI PROBAMOS A JUNTAR
MI COLOR AZUL Y EL TUYO AMARILLO, ¿QUÉ CREES QUE PASARÁ?
PUES....¡ NO SE! -DIJO EL SOL- ¿LO PROBAMOS?
LOS DOS SE PUSIERON UNO AL LADO DEL OTRO JUNTANDO SUS COLORES
Y AL HACERLO APARECIÓ... ¡UN NUEVO COLOR !
- ¡OHHHHH! ¡QUÉ BONITO!-DIJERON LOS DOS A LA VEZ- LE LAMAREMOS VERDE

(Seguimos los mismos pasos que en las otras viñetas, pero mojando el pincel primero en el color azúl y luego en el amarillo)
         




OYE CIELO ! - DIJO EL SOL – ¿POR QUÉ NO PINTAMOS LA TIERRA CON ESTOS COLORES?
- ¡QUÉ DIVERTIDO SOL! JAJAJA ¡ VAMOS POR NUESTROS PINCELES!- DIJO EL CIELO-.
Y LOS DOS AMIGOS CON SUS PINCELES Y SU BOINA DE PINTOR, PINTARON PRADERAS VERDES
LLENAS DE FLORES NARANJAS, ROJAS AMARILLAS     AZULES  

(Ahora invitamos a los niños  a que llenen su folio de pinceladas de los colores que quieran.También podemos pedirles que pinten un mural de papel continuo con los colores que tiene en su paleta de pintura que es en lo que se ha convertido el folio donde han hecho las mezclas)

Podíamos haber trabajado el color malva, pero considero que al ser una tonalidad similar al azul podemos confundirlos y llevarles a equívocos.Mejor dejarlo para la etapa 3-6.

 Espero que hagáis la actividad y me dejéis vuestros comentarios  tanto en el blog, como en mi página de Facebook (que lleva el mismo título que el blog) contándome como os ha salido.

CIAOOOOOO!!!!!
.          

10 comentarios :

Espero vuestros comentarios y opiniones.Ayudarán a la mejora del blog.