martes, 10 de junio de 2014

" LOS 11 CUENTOS DE MI AULA" (EI 0-3)

Buenaasss!
¿Cómo llevais el día? aquí en Valencia, muertecitos de calor y encima nublado, por lo que el bochorno es más insoportable todavía.

 En el post de hoy os voy a dejar un recopilatorio de los cuentos que he creado para trabajar con mis peques en  las alulas 0-3 y que ya he publicado anteriormente en el blog..

 Estos cuentos fueron creados como recurso para trabajar temas en concreto, ya que como sabéis los que os dedicáis esto, a veces, ningún cuento se ajusta a lo que queremos transmitir a los peques y tenemos que echar mano a la imaginación  adecuando los que tenemos al tema (es decir, inventando la letra...) o bien tirando de creatividad. A mi compañera María y a mí nos encantaba realizar nuestros propios cuentos,convertirlos en actividad,hacerlos interactivos..., algo que os recomiendo hacer, ya que vosotros sois los que sabéis que tipo de cuento les gusta a vuestros niños y casi hasta adivinar cómo van a responder cuando se lo presentéis, y además...¡Es tan gratificante ver como les gustan y te los piden una y otra vez!

 He decidido haceros una clasificación,bueno,¡Clasificaciones!, puesto que me ha parecido mejor hacer varias, ya que  algunos de los cuentos sirven para trabajan varios temas a la vez y de esta manera, es más fácil la elección. Et...¡Voilà!, aquí están:

EDAD:
0-2

2-3

COLORES:

ESTACIONES:
" El gorro rojo" (varias)

CUENTO-ACTIVIDAD (Interactivos)

CIENCIA
"La flor que no se ve". Ciencia,naturaleza.
" No son magos...¡son científicos!". Ciencia,experimentación
 "Mar, la gotita surfera" Ciencia,ciclo del agua

E.EMOCIONAL
" El gorro rojo"( paciencia)
"El árbol que no tenía hojas" (valores,emociones)
 " La mariquita rojita" (Emociones,vergüenza,rabietas)
 "Mar, la gotita surfera" (perseverancia,valor del aprendizaje)


 El formato en el que trabajábamos nuestros cuentos mi compañera y yo ( y otros muchos que había por el centro) lo he explicado varias veces, pero lo repetiré para los que sois nuevos aquí.
Nosotras ideamos unos cuentos desmontables para que las páginas estuvieran al alcance de varios niños a la vez. Para ello, colocamos la imagen,que tendrá un tamaño grande, delante (usamos tamaño dina 4 o incluso a veces más). Escribimos la letra aparte del dibujo y la pegamos detrás, para que al leerla nosotras, los niños observen lo que transmite la imagen que "siempre" va estrechamente ligada a lo que queremos transmitir (es cierto que dicen que la letra debe de acompañar a la imagen para que se habitúen a ella, pero os aseguro que todos cogían la hoja le daban la vuelta y hacían que leían mientras se lo contaban a los otros (neuronas espejo, imitación...). Por último, plastificamos o forramos con forro adhesivo (en este caso entre la imagen y la letra ponemos una cartulina) perforamos y anillamos o enlazamos, eso se deja al gusto de cada uno. Esto, también se puede hacer con los cuentos que hay en el aula, se escanean, se plastifican y anillan y de esta manera en vez de uno, tienen dos o más cuantos iguales para compartir.¡sí,ya se que deben de aprender a respetar el material! pero es una pena que en una pelea por el cuento acabe roto en mil pedazos por el continuo tira y afloja al que se ve sometido casi a diario.Por mucho que les eduques, no debemos de olvidad que son niños en edad de buscar su sitio y hasta el más dócil a veces se "rebota". 

   Muchos de vosotros seguro que ya estáis empezando a dar vueltas sobre lo que vais a trabajar el año que viene y dando forma a la programación,por eso  he compartido esta clasificación esperando que pueda serviros de ayuda. Si es así, me gustaría que me lo hicierais saber a través de vuestros comentarios aquí o en mi página de facebook. ¡Ah! y si queréis podéis compartir sin problema.
¡¡¡¡Que paséis un buen día!!!!.

¡CIAAAOOOOOOOO!
   
Image and video hosting by TinyPic






5 comentarios :

Espero vuestros comentarios y opiniones.Ayudarán a la mejora del blog.