martes, 11 de marzo de 2014

"EL CICLO DEL AGUA: " Mar, la gotita surfera" (Cuento)


 Buenasssssss!!!  

   Hoy, en esta entrada, os dejo un cuento que hicimos en clase durante lo que por aquí en levante se llama "La gota fría".Se lió a llover durante toda la semana y los niños estaban tan alterados por estar encerrados que ya ,no sabíamos que hacer. ¡Encima!, teníamos un par de ellos que era auténtico terror lo que tenían cuando tronaba y como sabéis es la etapa de la imitación y aquello era horrible.Acabamos sentadas en el suelo con tres niños en cada pierna y el resto por encima. ¡Parecíamos dos gallinas cluecas protegiendo a los pollitos,jajaja! , por no hablar del día que cayó un rayo en el pueblo, nos quedamos a oscuras con las luces de emergencia durante un par de horas y diluviando....¡Bufff! ¡No quiero ni acordarme! Entonces pensamos en un par de cuentos para el día siguiente, uno cada una..y sin saberlo, las dos lo hicimos parecido..."El ciclo del agua".He de reconocer que el de mi compañera era más adecuado para la edad. El mío, la verdad, lo hice pensando en mi sobrina Mar y me salió más adecuado a la suya, unos seis años y pico.Al final acabamos resumiéndole,adecuándolo a la edad, y gestualizándole y con las imágenes (las mismas que aparecen pero en grande...)  parece que tuvo bastante aceptacion.
 Y ahora os presento a:
                             
                “ MAR, LA GOTITA SURFERA ”

 

 Mar, era una gotita de lluvia que vivía en una nube escuela. 
Las gotas de lluvia, como son todas iguales, en vez de nombre tienen número: “gota 1 , gota 2, gota 3..,” pero Mar, ¡ era una gotita especial!. Se llamaba Mar porque tenía un sueño: cuando se hiciese mayor, grande y gruesa, quería caer en el mar y deslizarse haciendo surf encima de una ola. Cuando la nube pasaba por encima de la playa, la gotita Mar, se asomaba por el borde de la nube para ver las olas, y las horas pasaban y pasaban y se olvidaba de ir a clase. 
La señorita Gotota y el señor Goterón, se enfadaban mucho con Mar porque no se sabía la lección. 

-¡Gota 526!- Decía la señorita Gotota -¿otra vez en las nubes?..., pero no en esta 
- Que no me llamo 526, ¡ QUE -ME- LLA-MO MAAAAAR! - Gritaba la gotita. 
- Bueno..., pues Mar.- Decía el señor Goterón - cuando venga la gota fría..., ¡no vas a saber que hacer! Y ahora dime, ¡ejem,ejem!: ¿Sabes lo que es un chubasco?, ¿un aguacero?, llovizna, orballo, ¿chaparrón?, ¿tormenta?...¿huracán..?,una manga de agua.., un tifón, la lluvia ácida?....¿tromba?¿Galerna?,¿ciclogénesis?............,Una Lluvia torrencial..,tropical..,¿Monzón?...temporal, xirimiri..¿rocío?..¿granizo,nieve?,......¿tempestad?....¿ciclón?... 

- ¡Hay!, ¡hay!- decía la señorita Gotota - que esta gotita tiene la cabeza más dura que un granizo. ¡Qué quiere caer en el mar... y va a acabar siendo nieve de montaña!.
- ¡ No, no! -
decía Mar - ¡a la montaña no,que es muy aburrido! Yo quiero surfear encima de las olas.
- Pues ya sabes 526, digo....Mar- decía Goterón- a escuchar con atención la lección. 

Y Mar, empezó a escuchar y a aprender, y a saber lo que eran las tormentas, las lloviznas, las trombas, los frentes fríos, los anticiclones. Aprendió también, todas las maneras que había de caer de las nubes en forma de lluvia, y se preparó muy bien para la gota fría. 

 Un día, la nube escuela, se puso muy gris. Debajo,en la tierra, hacía muchísimo calor, y por encima de la nube hacía ¡tanto frío!...que algunas gotas, ¡ya eran granizos!. Gotota y Goterón andaban muy atareados organizándolo todo.

Mar, que ya era una gota de lluvia grande y gruesa, estaba muy nerviosa porque era su primer día de descarga. También estaba un poco asustada, ya que los rayos andaban dando saltos de aquí allá, gastando bromas a las gotas, iluminándolas derrepente con un chasquido seco “kchsssssssss”.Y además estaba el trueno, que con su vozarrón retumbante hacía que las gotas no oyeran lo que decían Gotota y Goterón ¡BRROOOOOUMMM!. ¡Y me olvidaba del viento, que movía a las gotas de un lado a otro, “derecha, izquierda,derecha,izquierda”,“ FUUUUIIIUUU, FUIIIIIIIIUUUU” lo que hacía que el trueno se riera más fuerte todavía"BROUMMMMM, BRRRROUMMM, broumm, bum". 

- ¡TODAS EN FORMACIÓN DE MIIIIL!- gritaba Gotota por encima del trueno -UNAS JUNTO A OTRAS DEJANDO UN ESPACIO... ¡TRUENO POR FAVOR! ¿Podrías reírte un poco más bajito?, necesito preparar a las chicas. ¡Graciaaaas!
- Mar-dijo Goterón -dentro de unos minutos descargaremos encima de la playa. El viento me ha dicho, que va a preparar unas olas de campeonato para que os divirtáis mucho al surfear. Recuerda todo lo que hemos hablado: al saltar de la nube os soltáis de la mano, pegas los brazos al cuerpo, flexionas las piernas....y a dejarte caer. Cuando acabes de surfear te quedas en el mar unos cuantos días y el sol.... ¡ya te evaporará!.¡No tengas miedo, es una agradable sensación!, flotarás y lentamente en forma de vapor,llegarás a la nube y nosotros que te estaremos esperando, te recogeremos y vuelta a empezar. 
- Sí,si, señor Goterón, ya lo sé..... – pero Mar, ya no pudo hablar más. las gotas 525 y 527 le dieron la mano,corrieron hacia el borde de la nube y saltaron . 

 Los rayos iluminaban el camino de las gotas “kchsssss, kchssssssssss”, y el viento las movía de un lado a otro “FUIUUUU,FUIIIIIIIU” mientras el trueno se reía de las gotitas novatas "BRRRRrrrrooooummmmmmm...bum" 

  Olió el mar, la sal se le pegaba a la boca, miró hacia abajo y vio las grandes olas. ¡ Por fin su sueño se hacía realidad! Vio como se formaba una ola gigante con cresta de espuma blanca que la 
                                                       miraba y les decía: 
- ¡Venga gotas de lluvia! Que os estamos esperando... 
  
  Mar con una gran sonrisa, aterrizó sobre la cresta de la ola, flexionó la pierna de delante, estiró la pierna de detrás abrió los brazos y se deslizó sobre la ola mientras gritaba 
- ¡ HUAUUUUUUU! ¡ QUE DIVERTIDO!. 
  Y así montada encima de la gran ola atravesó toda la playa de lado a lado, hasta llegar a la orilla. Cuando la ola era una pequeña onda que acariciaba la orilla, Mar saltó dentro del mar y se fundió con él, esperando a que saliese el sol, la evaporase y poder subir a la nube en forma de vapor, para volver a ser una gotita de agua. 

CICLO DEL AGUA


   Este cuento lo utilicé en mi proyecto de "Ciencia en el aula 0-3",como preámbulo para una actividad de condensación (vamos, la típica de hervir agua, taparla y ver las gotitas que forma el vapor...) y explicar que así se formaba la lluvia. Otra actividad era poner un vaso de agua al sol,tapado con papel film e ir viendo cada hora o así cómo aparecían gotitas. Los niños decían que eran Mar y Gotita...de Goterón por lo visto no se acordaba,jajaja.
  Bueno, espero que os haya gustado.Y ya sabéis si tenéis algo que decirme....¡ahí están los comentarios esperando! y si os ha gustado , me gustaría que lo indicarais con el + que aparece abajo al lado de la " g "de google .Graciaaaas!!!

CIAOOOOOO!!!!









1 comentario :

Espero vuestros comentarios y opiniones.Ayudarán a la mejora del blog.