viernes, 4 de abril de 2014

APRENDEMOS LOS COLORES: "FERRÁN Y EL COLOR AMARILLO"(cuento-actividad)

Buenasssss!
En la entrada de hoy os dejo un cuento para trabajar el color amarillo, y que fue creado para el aula 1-2 años.
 Además de estar concebido como lectura,intentamos que el cuento fuera interactivo (como hacíamos habitualmente mi compañera y yo con los cuentos) por lo que al final y sin darnos cuenta convertimos el cuento en u¡una actividad. 
La manera en la que lo realizamos es la siguiente :
 En unas bolsas de papel (que sean opacas) metimos los objetos correspondientes a cada página: un pañal, un biberón y un conejito de peluche (1); flores silvestres amarillas,con sus hojas y alguna hierba,(nosotras usamos trébol amarillo ya por aquí,en Valencia, abunda mucho pero sirve cualquier flor amarilla: ranúnculo, diente de león, prímulas,etc) (2); limones (3); arena de la playa, una paleta, un rastrillo, un cubo y una imagen de un niños jugando con ellos y haciendo castillos de arena (4). Cada vez que leíamos una página,s acábamos el objeto correspondiente y dejábamos que  los manipulasen a la vez que depositábamos la página del cuento en el suelo (está impreso en el formato que ideamos para trabajar los cuentos de manera grupal y no individualmente: imagen delante, letra detrás, plastificado y anillado) para que pudieran asociar la imagen del cuento con los objetos que tenían ante sí, por lo que además del relato, el oído, la palabra y el gesto, los niños trabajaban los sentidos. 
Nos dimos cuenta al terminar el cuento,que  también trabajábamos normas básicas de convivencia como el saludo y la despedida.
 El cuento se titula "FERRÁN Y EL COLOR AMARILLO" (el original se titula" Ferrán i el color groc" y está escrito en valenciano).Espero que sea de vuestro agrado.
  

 "FERRÁN Y EL COLOR AMARILLO"





HABÍA UNA VEZ, UN NIÑO QUE SE LLAMABA FERRÁN. 
UN DÍA, COGIÓ SU MOCHILA, AL SEÑOR CONEJO, EL " BIBE" Y UN PAÑAL.... Y SE FUE EN BUSCA DE AVENTURAS.
 Metemos dentro de una mochila Infantil (podemos coger prestada la de algún niño,siempre pidiéndole permiso, ya que enseguida aparece el aspecto de la posesión, el "es mio" y se molestan mucho si se lo coges) un pañal, un biberón, y un peluche.Hacemos el gesto de colgar la mochila en la espalda y movemos los brazos como que caminamos, incluso podemos mover los pies pataleando un poco)








CAMINANDO,CAMINADO LLEGO A UN LUGAR QUE NO HABÍA VISTO NUNCA Y QUE ESTABA LLENO DE UNAS COSAS QUE TAMPOCO HABÍA VISTO JAMÁS.
- ¡HOLA,SOY FERRÁN! Y TÚ,... ¿QUIÉN ERES?
-NOSOTRAS SOMOS FLORES DE COLOR AMARILLO QUE VIVIMOS EN EL CAMPO.
(volcamos la bolsa de flores en el suelo ,dejamos la página junto a ellas y dejamos que la manipulen y observen.Después de un tiempo prudencial volvemos a la lectura)
-¡OHHHHH!, FLORES DE COLOR AMARILLO QUE VIVEN EN EL CAMPO! JAJA.¡ME GUSTAAAAAN!.¡¡¡ADIOSSSSS!!!


Y TIQUITÍ,TIQUITÍ...CONTINUÓ CAMINANDO.









 CAMINANDO,CAMINADO,SE ENCONTRÓ CON OTRA COSA QUE TAMPOCO HABÍA VISTO JAMÁS.
-¡HOLA! SOY FERRÁN,Y TÚ...¿QUÉ ERES?
- YO SOY UN ÁRBOL LIMONERO Y DOY LIMONES DE COLOR AMARILLO.
(Volcamos la bolsa de los limones en el suelo y colocamos la página del cuento a su lado.Invitamos a los niños a coger los limones a que los manipulen y huelan.  Cogemos uno de ellos y lo cortamos,exprimimos una gotita en la palma de la mano de cada niño y les decimos que la chupen,Les explicamos que su sabor es agrio, gestualizando el término) 
-¡OHHHHH,LIMONES DE COLOR AMARILLO DEL LIMONERO! JAJA,¡ME GUSTAAAAN! ¡¡¡ADIOOOOOS!!!


 Y TIQUITÍ,TIQUITÍ...CONTINUÓ CAMINANDO.






CAMINANDO,CAMINANDO LLEGÓ A UN SITIO QUE NO HABÍA VISTO NUNCA.
-¡HOLA,SOY FERRÁN! Y TÚ...¿QUIÉN ERES?
- YO SOY ARENA DE LA PLAYA DE COLOR AMARILLO. CUANDO LLEGUE EL VERANO VENDRÁS A JUGAR CONMIGO CON EL CUBO, LA PALA EL RASTRILLO  Y HAREMOS CASTILLOS DE ARENA.
(Volcamos la arena de la bolsa en un recipiente grande, sacamos el cubo (o envases de yogur),la pala,el rastrillo(cucharas y tenedores de plástico),la imagen del niño jugando con la arena. Invitamos a los niños a que observen, manipulen, que echen arena en el cubo o los envases, explicándoles que para que hagan castillos la arena tiene que estar mojada y que ademá necesitamos mucha para poder hacerlos y que por eso no los podemos hacer en clase. Pasado un tiempo apartamos y seguimos con el cuento.)
- ¡SIIIIII!, ¡ARENA DE COLOR AMARILLO PARA HACER CASTILLOS CON EL CUBO, LA PALA Y EL RASTRILLO! JAJA, ¡ME GUUUUSSTAAAAA! ME VOY A CONTÁRSELO A MI MAMI ¡¡¡ADIOSSSSS!!!

 Y TIQUITÍ,TIQUITÍ...CAMINÓ Y CAMINÓ HASTA QUE A SU CASA LLEGÓ.






CAMINANDO,CAMINANDO FERRÁN, LLEGÓ  A SU CASA Y LE CONTÓ A SU MAMÁ TODAS LAS COSAS QUE HABÍA VISTO DE COLOR AMARILLO Y QUE TANTO LE HABÍAN GUSTADO.
(Dejamos al alcance de los niños las páginas del cuento y todos los objetos relacionados con él,dejando que jueguen libremente. Al terminar procedemos a la recogida entre todos
 Una buena manera de terminar la actividad sería con un dibujo libre utilizando el color amarillo, titulamos, fechamos y anotamos las interpretaciones de sus dibujos.








  Cuando trabajamos los cuentos de esta manera (no este, si no cualquier cuento que caiga en nuestras manos) y dejar los objetos a su alcance, los niños descubren que hay distintas gamas de color, en este caso de amarillo, y que no sólo el color sale de las pinturas con las que colorean el sol y las flores (preguntad dónde están los colores a los niños y muchos dicen que en los botes de pintura o los rotuladores). Es una manera de que descubran que los colores forman parte de los objetos y que las pinturas sirven para reproducirlos a voluntad. 
 Muchas veces en EI damos por sentado  que muchos conceptos de los que enseñamos están asimilados y comprendidos, pero si profundizamos en lo los críos han aprendido obseeervamos que a veces están equivocados, y que es necesario rectificar y en consecuencia explicar. De ahí, que muchos reivindiquemos la educación activa, la que permite que los pequeños creen sus propios patrones de pensamiento al adquirir el conocimiento mediante la manipulación y experimentación, dejando la clase magistral aparcada a la puerta del aula, ¡Qué... ya habrá tiempo para que les expliquen y memoricen!....desgraciadamente para ellos...porque ¿No es triste que un niño de tres años diga que el zumo  exprimido de una naranja no lo es, y se empeñe todo enfadado que el zumo de naranja es el que compra mama en la tienda y se guarda en la nevera o se guarda en la mochila?  Pues hoy en día pasa (dicho por una alumna en prácticas esta misma semana).
 Luego suspendemos en el Informe PISA sobre el modelo educativo Español,¡AISSSSSSSSS! con lo fácil que es hacerlo bien....
Bueno,(voy a dejar  el tema porque es algo que me enerva...) espero que el cuento  sea de vuestro agrado y sin más me despido hasta la próxima entrada.

CIAOOOOOOO!!!!.







    HOY PARA REMATAR, OS DEJO CON ESTA     INTERESANTE FRASE DE GÜNTER GRASS:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Espero vuestros comentarios y opiniones.Ayudarán a la mejora del blog.