Buenasssss!!!
En la entrada de hoy,os dejo una actividad sencilla y fácil,de estas que se pueden trabajar tranquilamente sentados en el rincón de la asamblea,tanto como actividad en sí para trabajar aspectos de la primavera, como lectura respecto a esta estación o como actividad previa a una excursión por el entorno natural más cercano, para observar los cambios propios del tiempo primaveral.
Se trata de una poesía en la que además de resaltar la principal característica de la primavera: "la floración",trabajamos los colores. Podemos hacer un repaso de los trabajados hasta el momento(falta el marrón, pero excepto las flores secas,es difícil encontrar flores marrones,pero no raro.Hay algunas florecillas silvestres diminutas que tienen cierto tono pardo,casi marrón claro,pero es difícil encontrarlas por toda nuestra geografía) y algunos como el morado y lila,de la familia de los azules, que a algunos niños les cuesta diferenciar. No os preocupéis si al niño los confunde, él tiene la capacidad de distinguirlos, pero le cuesta asignarle los nombres que les corresponden, poco a poco según vaya madurando lo conseguirá. También trabajamos algunas acciones,estados de ánimo y profesiones al gestualizar lo que hacen las flores.
La manera de leerla,además de la modulación de la voz y hacer énfasis de las palabras que van entre exclamación,es acompañarla del gesto. Debajo de cada verso os indico como lo hago yo,pero cada uno es libre de hacerlo a su manera. Espero que os sirva para vuestro trabajo u os sirva como idea para hacer vuestra propia poesía para trabajar la primavera.
Y aquí os dejo mi poesía de la primavera:
La manera de leerla,además de la modulación de la voz y hacer énfasis de las palabras que van entre exclamación,es acompañarla del gesto. Debajo de cada verso os indico como lo hago yo,pero cada uno es libre de hacerlo a su manera. Espero que os sirva para vuestro trabajo u os sirva como idea para hacer vuestra propia poesía para trabajar la primavera.
Y aquí os dejo mi poesía de la primavera:
“ COLORES
DE
PRIMAVERA”
"AL LLEGAR LA PRIMAVERA,
SE
LLENA EL CAMPO DE FLORES
YO TE HAGO ESTA PREGUNTA...
¿CONOCES TÚ SUS COLORES?"
LA FLOR
AZUL ¡QUÉ DIVINA!
SE
VISTE DE BAILARINA
(Hacemos como que llevamos una falda de ballet y levantamos los brazos. Si hacemos la actividad de pie podemos bailar por el aula)
LA FLOR AMARILLA ¡QUÉ RISA!
PONE CARA DE PILLA
(Hacemos muecas con la cara,poniendo la boca de lado,una risa silenciosa, hacemos "jum"los ojitos,hacia arriba...)
(Hacemos muecas con la cara,poniendo la boca de lado,una risa silenciosa, hacemos "jum"los ojitos,hacia arriba...)
LA FLOR ROJA ¡POBRECILLA!
SE SONROJAN SUS MEJILLAS
(Nos pellizcamos, la mejillas,ponemos las manos sobre la cara con gesto de vergüenza)
LA FLOR
NARANJA ¡BUEN POLICÍA!
VIGILA LA GRANJA DE DOÑA LUCÍA.
(Ponemos la mano sobre los ojos, mirando hacia lo lejos,cruzamos los brazos sobre el pecho, con cara seria)
LA FLOR
BLANCA ¡QUÉ CHIQUITILLA!
JUEGA AL BALÓN CON LA COCHINILLA
(Hacemos que damos patadas a un balón imaginario)
LA FLOR ROSA ¡QUÉ ALELADA!
SIEMPRE ANDA ENAMORADA
(Miramos con los ojos hacia el cielo,suspiramos y decimos "Hayyy, hacemos corazones con las manos, los lanzamos al aire y también besitos...)
LA FLOR
MORADA ¡QUÉ ELEGANTE!
SE HA PUESTO VERDES LOS GUANTES.
(Nos ponemos bien erguidos, tocamos nuestras ropas y hacemos que nos ponemos unos guantes largos. Caminamos majestuosos)
LA FLOR
VERDE ¡QUÉ MIEDOSA!
VA Y SE ASOMA TEMEROSA
(Hacemos gestos de temor,de susto y hacemos que abrimos unas cortinas,nos asomamos y nos retiramos,miramos un poquito nos asomamos y volvemos a cerrar...)
LA FLOR
LILA ¡HUY,QUÉ MAÑANA!
TEJE CON EL HILO DE UNA ARAÑA....
(Con los dedos índice de cada mano a modo de agujas de tejer, hacemos que tricotamos una labor imaginaria, mientras hacemos la onomatopeya de las agujas al chocar,"xic,xic,xic...")
" Y AHORA QUE YA SABEMOS
QUE EXISTEN DISTINTAS FLORES,
IREMOS
AL CAMPO CONTENTOS
A
DESCUBRIR SUS COLORES"
Bueno,espero que haya sido de vuestro agrado.Ya os digo que es una manera divertida de trabajar la primavera. La verdad,es que la leí pocas veces,porque a la tutora de aula le preocupaban más otras cosas(pintar,pegar y colorear fichas de picasa y pinterest..)que trabajar la expresividad,el ingenio y la capacidad imaginativa de cada niño ante una lectura o una actividad.Pero os aseguro, que las veces que la leímos y dramatizamos,les encantó,se divirtieron y no paraban de pedir las flores( Están plastificadas) y pasárselas unos a los otros,haciendo "libremente "lo que les surgía al observar los dibujos.
Ya me contaréis que tal, si decidís hacer esta lectura-actividad y si ha tenido éxito entre los niños.
Espero vuestros comentarios en el blog o en mi página de facebook que lleva el mismo nombre.
CIAOOOOOOOOO!!
"LA LITERATURA ES UN ÁRBOL QUE CUENTA CON DISTINTAS RAMAS Y TODAS DEBERÍAMOS DE TRABAJARLAS DURANTE LA INFANCIA"
(M.Elsa)
Geniales, se las contaré a mis alumnos/as :)
ResponderEliminarEs magnífica, me la apunto y se la contaré a mis alumnos. Un saludo.
ResponderEliminar