lunes, 24 de marzo de 2014

APRENDIENDO A SER PACIENTES:"EL GORRO ROJO"(cuento)

Buenasssss!!!
 Hoy empiezo con una pregunta dirigida a los educadores infantiles,¡Bueno, a todos en general!,  A que en todos los cursos hay siempre un par de niños impacientes no,¡Lo siguiente! y la impaciencia en Educación Infantil, es como los piojos: ¡Se contagia! y como estos, afecta a unos sí y a otros no. 

  Muchos asocian la impaciencia al nerviosismo, y creo que se equivocan, porque pienso que utilizamos mal la palabra cuando deberíamos utilizar otra. 
 Crecemos escuchando a la gente de nuestro entorno la típica frase de: ¡Qué impaciente eres hijo...por Dios!,¡Estate tranquilo,hombre!, o ¡Hay madre, que impaciente es este crío! Este tipo de frase, en mi modesta opinión, es lo que confunde. Cuando a un niño se le dice que le has comprado un juguete, unas chuches o que va a ir al parque  a jugar con su primo preferido, que cuando vayas a buscarle a la salida del cole se lo darás, al verte,se exalta, se pone nervioso y puede llegar a ser "cansino". Simplemente lo que está haciendo, es dar una respuesta física ante un estímulo agradable que le hemos ofrecido, que ansía recibir y (como niño que és) lo gestualiza  batiendo  las palmas, saltando, apretando los dientes y poniéndose casi "granate" debido a ese estado de exaltación...y como raya la pesadez, logra sacarnos de quicio y termina en ocasiones con el castigo de no recibir lo prometido.
 La impaciencia va asociada a una emoción primaria: el miedo. Produce sensaciones de angustia, negatividad y malestar emocional en el niño. En el caso de  la franja de edad  0-6 casi siempre es ante el temor de la separación de las figuras de apego y que el no vayan a buscarle al centro escolar. También a veces observas que ante la realización de una actividad, se altera al ver que él va más retrasado y los demás no han terminado y se acelera. Nuestro deber en este momento es ayudarle a regular eso que le está haciendocaer las lágrimas simplemente con un: ¡No pasa nada, lo estás haciendo bien, unos acaban antes y otros después porque no somos iguales! y rematas con un: ¡Muy bien campeón! Reforzándolo  aún más si cabe  con: un aplauso para... 

 Como las emociones se pueden regular y trabajar en el aula, y al tener un alumno impaciente, que se ponía a llorar angustiosamente preguntando por su madre, y los demás, que se contagiaban de su angustia empezaban a preguntar por sus familiares e incluso algunos a llorar por empatía hacia el compañero, jajaja, decidimos hacer un cuento para explicarles (sobre todo a este niño) lo que era la paciencia, que llorar no sirve para que las cosas pasen antes o cuando el quiera y que hay que saber esperar, que todo llega. También aprovechamos el cuento para repasar y trabajar el color rojo, las estaciones, prendas de ropa, y emociones como la tristeza y la alegría, la gestualización/dramatización  y el lenguaje.     
  Intentamos que el cuento fuera interactivo, que diera pie a la imitación, al gesto,a la onomatopeya. Al acabar de contarlo lo rematábamos (de vez en cuando, no siempre...) con la frase :"El gorro tuvo paciencia, esperó en el cajón y salió a la calle, ¡Como vosotros!...que esperáis a que vengan a buscaros...¿A que sí, "Pepito"que mamá viene siempre a por ti..?¡Las mamis y los papis vienen siempre a  por todos cuando se acaba el cole!.
 Entre el cuento y las explicaciones que le dábamos y evidentemente a que iba adquiriendo madurez, poco a poco lloraba menos, pero le costó muchísimo superar la separación de su principal figura de apego,su madre.

Y sin más os dejo con el cuento:


  "EL GORRO ROJO"






EL GORRO ROJO VIVÍA EN UN CAJÓN DE LA HABITACIÓN DE ROMÁN.
(Invitamos a uno de los niños a que tirando de la cuerda saque el gorro del cajón)










¡TODOS LOS DÍAS! SALÍA DEL CAJÓN, Y MIRABA POR LA VENTANA PARA VER SI HABÍAN LLEGADO EL FRÍO Y EL INVIERNO, Y COMO TARDABAN TANTO EL GORRO ESTABA UN POCO TRISTE...Y LLORABA.
(Preguntamos a los niños ¿ qué es lo que hace el gorro?mira por la ventana(tocamos nuestro ojo con un dedo) y llora (gestualizamos un lloro medio perceptible) ¡snifff,hummmmm!






UN DÍA VIÓ QUE EL CIELO ESTABA TODO LLENO DE NUBES,SOPLABA UN VIENTO QUE ARRANCABA LAS HOJAS  DE LOS ÁRBOLES Y LAS SUBÍA MUY...MUY...ARRIBA
(Tenemos una hoja seca(que se observa en la esquina de la imagen) y con la mano la subimos  hacia arriba haciendo movimientos ondulantes imitando  el sonido del viento¡ Fuii,fuuuuu!)
ABAJO EN EL SUELO,TODO ESTABA  LLENO DE HOJAS.¡HABÍA LLEGADO EL OTOÑO! PERO TODAVÍA, NO HACÍA MUCHO FRÍO,Y EL GORRO ROJO MUY TRISTE, LLORABA TODAVÍA MÁS.(Preguntamos  a los niños ¿Qué hace el viento con las hojas?¿Y cómo suena el viento?¿Y cómo llora ahora el gorro,como antes o más fuerte? ¡A ver como llora fuerte! gestualizamos el llanto fuerte)





AL CABO UNOS DÍAS AL ACERCARSE A LA VENTANA,EL GORRO ROJO VIÓ QUE EL CIELO ESTABA MUY NEGRO, LLOVÍA MUCHO(Con dos o cuatro dedos de una mano golpeamos la palma de la otra muy rápido imitando el sonido de la lluvia), EL VIENTO SOPLABA MUY,MUY FUERTE (Hacemos el sonido de un viento fuerte ¡FUUUUU, FUUIUUUUUU!), Y LAS GOTITAS DE LLUVIA QUE RESBALABAN POR EL CRISTAL LE DECÍAN AL GORRO: ¡HEEE,QUE EL FRÍO Y EL INVIERNO HAN LLEGADO!YUPI, JAJAJA!
Y EL GORRO ROJO  SE LLEVO UN SUSTO ¡OOOOOOOOHHHH!(preguntamos a los niños ¿como sonaba la lluvia que caía,flojito(hacemos el ruido con dos dedos suavemente( o fuerte, hacemos el ruido con cuatro dedos muy fuerte) y¿Qué se llevó el gorro?(hacemos el ruido del susto abriendo mucho los ojos y la boca haciendo ¡Ohh! y con las manos en las mejillas)






A LA MAÑANA SIGUIENTE MAMÁ  CON MUCHO CUIDADO,SACÓ AL GORRO ROJO DEL CAJÓN DONDE VIVÍA (Hacemos el gesto de abrir un cajón)














Y LO COLOCÓ EN LA CABEZA DE ROMÁN PARA QUE FUERA  CALENTITO A LA ESCUELA.( Hacemos el gesto de poner un gorro y nos frotamos los brazos haciendo el gesto de calorcito)
 ¡POR FIN EL GORRO ROJO ESTABA CONTENTO!, EL FRÍO Y EL INVIERNO HABÍAN LLEGADO Y ESTO LE HACÍA SONREÍR ALEGREMENTE.(Preguntamos a los niños ¿Por qué mama le pone el gorro a Román?¿ Y ahora cómo está el gorro?¿Y que hace?)












 Sé que es un cuento más adecuado para el invierno(lo hice si mal no recuerdo a primeros de Febrero). pero puede servir de repaso de las estaciones, los colores,trabajar emociones como la alegría y la tristeza, pero sobre todo la paciencia.
 Espero que os guste y os sirva en alguna ocasión.


CIAOOOOOOOO!!!

   
 

                          
                             "DEJEMOS QUE LOS NIÑOS DESCUBRAN 
                              EL MÁGICO  MUNDO DE LOS LIBROS"




                                           

2 comentarios :

  1. ¡Me encanta este cuento! Está genial y muy apropiado para trabajar con los niños pequeños. Muchas gracias por compartir. Un saludo.

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  2. Creo que al hablar de impaciencia también puede hablarse de inquietud, de sentirse un poco como dices alterado al ver que no llega ese momento que tanto espera. La idea del cuento es genial!, y sobre todo estoy muy de acuerdo en que hay que motivarles con palabras y frases de afecto como "¡Qué bien lo estás haciendo!" . Es estupendo trabajar partiendo de las necesidades con las encontramos y la creación de este cuento es una idea genial! Gracias por compartir.

    Tienes un blog magnífico. Un saludo desde http://fenetreeducation.blogspot.com.es/ :)

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