viernes, 14 de marzo de 2014

"¿ESCUELA INFANTIL?¿GUARDERÍA O LUDOTECA...?"(Lo que nunca te contaron y debes saber a la hora de elegir centro educativo)

Buenassssss!!!

  Ya se acerca la primavera, y  algunos de vosotros, familiares o amigos,empiezan a buscar centro de Educación Infantil  para sus hijos. Aparecen los típicos carteles informativos de "Matrícula abierta"  y es  el momento  de investigar que centro es el que más se ajusta a nuestras expectativas y necesidades.  
  Recordaros que la Educación Infantil puede ser  reglada (escuelas públicas, concertadas y privadas,es decir que siguen el Currículo de Educación Infantil que marca cada comunidad autónoma) y no reglada (guarderías, ludotecas,casas nido...) y se divide en dos ciclos: de 0-3 años (que es la que me compete por mi titulación) que no es obligatoria y de 3-6 años que tampoco es obligatoria, aunque mucha gente  tiene la idea equivocada de que sí, debido a los "chamullos"(palabras envolventes que se dicen para conseguir un fin) de los colegios públicos y concertados,que se montan la película con eso de que "si no matriculas al niño, no vas a tener plaza"(en los privados no hay este problema), esta información, va dirigida para las familias que no quieren matricular a sus hijos y prefieren educarlos en casa, porque,  que sepáis que vuestro hijo no se va a quedar atrás y para muestra un botón,el "Laureado" sistema educativo Finlandés"  que es obligatorio a partir de los siete años( tengo en mente en hacer una entrada sobre este sistema educativo próximamente). 
 Sé que me van a llegar comentarios airados a causa de esta entrada, pero no me molesta en absoluto,les agradeceré el haber leído mi blog,sus comentarios y tal y tal....porque quien me interesa sois vosotros, los padres que vais a buscar centro por primera vez.
 Decir en primer lugar, que lo que comento en esta entrada no es algo que se me ha ocurrido a mí porque sí, si no que es, lo que algunos de  mis profesores, que en su día que fueron directores de Escuelas Infantiles Municipales, nos inculcaron y no es otra cosa, que el derecho que los padres tienen de pedir el máximo de información posible sobre el centro  y el personal en el que "puede que" vayan a matricular a sus hijos. Es decir, que además de la típica visita en la que os invitarán a que  echéis un ojo a las instalaciones y aulas, abrir la puerta del aula de la futura educadora de vuestro niño y saludar ( y de paso ver el ambientillo que se respira...), un buen directivo debería de tener encima de la mesa, además de la hoja de la entrevista (trabajo del padre,la madre...enfermedades, si come de todo, alergias,si camina, usa chupete,etc,etc...) una serie de documentación que casi siempre está guardada en los archivos y con una gran cantidad de polvo del que hace estornudar, ya que "sale poco a pasear".

  •  Uno de los documentos de los que hablo es el PEC (Proyecto Educativo de Centro), documento bastante espeso de realizar y que curso a curso se modifica según necesidades. En él, ademas de la infraestructura del centro aparece la ideología, los objetivos y competencias, la duración de la jornada,el personal y sus titulaciones, horarios,etc. Este documento sirve por ejemplo para que si te dicen que el centro es laico, no atiborren a tu hijo en Navidad o Semana Santa con aspectos excesivamente religiosos, y si lo hacen, como has leído PEC y recuerdas ese aspecto,tienes derecho a quejarte y ser escuchado. Habrá centros que no quieran enseñarlo, pero sí se debe de hacer.                                                                                                                 Nosotras/os, en las visitas que hicimos a distintos centros preguntamos por el PEC y menos un centro privado, todas dijeron que lo dejaban al alcance de las familias sin inconveniente "si lo solicitaban" ¿Vosotros habéis oído hablar de él? Yo hasta que estudié el TSEI, no sabía de su existencia. Así que ya sabéis, a solicitarlo, jejeje. Es más, deciros que hay centros que se reúnen con el AMPA o utilizan su página Web de centro para que toda la comunidad educativa haga sugerencias que sirvan para futuras modificaciones o cambios en el PEC

Programación anual
  •   No estaría mal, que enseñaran un ejemplo gráfico de la manera en la que trabajan con los niños, por ejemplo, una programación, da igual que sea anual, mensual o semanal.                                  Si trabajan por proyectos o con unidades didácticas,Deberían de tener una de referencia para que los "posibles padres de alumnos"pudieran ojearlas, ya que tanto los proyectos como las unidades didácticas están formadas por una serie de puntos en los cuales se pueden observar,cuales son los objetivos,metodologías a utilizar,tipo de actividades...


Proyecto aula 2-3
  Ahora,si en el centro que vais a visitar trabajan con editoriales,  os enseñarán el fichero "enseguidita",¡ no lo dudéis!, ya que su coste siempre irá a parte de la mensualidad ,cuesta un pastón y hay que venderlo nada más entrar. 
Deciros que hay mil  y una metodologías para que los niños aprendan además de las famosas fichas,ya sean de editorial o bajadas de Internet.Están los talleres, los rincones, la literatura enfocada a educar... y sobre todo las actividades. Estas deben de ser divertidas, basadas en el juego como herramienta de aprendizaje,sencillas y con las cuales se  aprende el entorno más cercano. Un ejemplo: que un niño de Valencia haga un muñeco de nieve si no la ha visto nunca ¿no es absurdo?, Sí, lo pueden ver en libros, pero no tocar y experimentar con  la nieve.Sin embargo jugar con calabazas y cítricos es algo muy factible en el levante español y el niño aprende que es algo que está en su entorno más cercano.
Unidad didáctica de Inglés 2-3
  • Respecto a las instalaciones, las aulas deben de ser espaciosas y luminosas,con un patio también amplio y soleado en el que los niños puedan moverse con libertad, el número de educadores depende del número de aulas y en estos momentos de crisis se ha reducido bastante. Lo de si tiene cocina propia o catering... depende de centros,aunque indudablemente es mucho mejor que un centro tenga cocina propia ya que los menús al ser dirigidos a menos comensales son un poco más adecuados que los de los caterings, y dicho sea de paso, mucho más saludables.Muchos caterings han suspendido en controles nutricionales, la última vez que lo escuché fue este otoño en telediarios de varias cadenas.
  • Un punto que para mí es muy importante y que debéis de preguntar sin falta,es si tienen un  aula específica para bebés,con su zona de sueño y de preparación de alimentos dentro del aula, es decir un lugar propiamente dicho para ellos. Muchos centros aúnan el aula 0-2 años, lo que no cumple medidas higiénicas muy adecuadas,los que se arrastran, gatean o empiezan a caminar, están habitualmente en lo que se llama la fase oral(se meten todo a la boca para reconocerlo), incluidos los zapatos de los que los que ya caminan y ¡lo que en ellos va pegado!, a no ser, como algunas escuelas de Navarra que visitamos en una excursión educativa, en las que gateantes y niños de hasta dos años estaban juntos, pero al entrar al aula les descalzaban y las educadoras se ponían unos "pinkis" como los de los hospitales sobre su calzado.                                                                            Las escuelas de renombre que visitas cuando estás estudiando, esas a las que todo el mundo quiere llevar a sus hijos y tiene una larga lista de espera, tienen su aula de bebés específicamente para ellos, respetando los ritmos de alimento, higiene y sueño de cada niño, incluso el tiempo de patio es distinto al de los otros alumnos del centro, para evitar pequeños accidentes (juguetes que se escapan volando por el aire...) y si son tan solicitadas y se ponen como ejemplo  a seguir por los centros de FP... por algo será.

  • Los horarios,¡Eso sí que me indigna! Hay escuelas infantiles municipales que son estrictas no, ¡Lo siguiente!  ponen  unos horarios inflexibles obligando a los padres a dejar a los niños más de 8 horas en el centro(cuando la ley no lo permite. Lo máximo que un niño debe de estar en un centro son 8 horas y si están mas tiempo se debe justificar.Es lo dice el currículo de EI, que digamos que es la LEY, que debemos seguir los que nos dedicamos a esto de educar a los más peques) .Es injusto que se justifiquen diciedo "que no pueden abrir la puerta a las 5 de la tarde porque SE INTERRUMPE LA MARCHA DE LA CLASE", ¡Ya,como son universitarios en pañales!...(a esa hora normalmente, están acabando de merendar... y a veces ya están jugando). Una de mis compañeras llegó a exigir a la directora que si no era con justificante médico el niño no salía hasta las seis.¡La de morros que nos hemos tragado  las demás trabajadoras por su culpa!  Con deciros que algunos alumnos no han podido ni ir a los cumpleaños de sus hermanos...Si la salida era por un cumpleaños,"La colega" exigía que el niño no debía asistir por la tarde.¡¡¡TOOMA, la tutora soy yo, y lo que diga la directora me resbala!!!
  •  Respecto a los horarios de comida y sueño, insistid en averiguarlos y que los cumplan. Cuando hacemos prácticas y  luego se hacen las puestas en común, se oyen barbaridades y ciertamente,cuando trabajas, las ves y aunque digas que eso que ves no está bien, la mayoría(que "calla y otorga" para no perder su puesto de trabajo) gana y ¿que es lo que gana en este nuestro país? las pocas ganas de trabajar por parte de algunos y ganar el sueldo de manera fácil y sin esfuerzo..
¡¡Buff!! habrían muchos más puntos a tener en cuenta, como algo que considero muy  importante: el trabajar la inteligencia emocional, educar en valores, enseñar a regular las emociones,cosas que quedan muy lejos de la lecto-escritura que tanto se valora en nuestra querida España, pero explicar todo esto  detallada y profundamente se haría eterno,(más de lo que se ha hecho,Sorry!!).
  Sólo me queda deciros que lo importante para encontrar un buen centro es indagar, visitar todos los centros que podáis, tomaros tiempo y tened en cuenta que hay escuelas infantiles (se las denomina así porque cumplen los requisitos para darles esa denominación,basada... en metros cuadrados!!!) que funcionan como guarderías de las de antes( no todas , pero las hay) y guarderías y ludotecas que tiene su PEC, trabajan por proyectos, unidades didácticas, talleres, rincones y con metodologías y temas punteros. Son gente emprendedora, con ganas y con vocación que tienen mucho que ofrecer y funcionan como la mejor de las públicas. Lo importante es buscar,buscar y buscar,¡Eso sí!, si sois de los que creéis en la Educación Infantil. Los que busquéis un sitio donde aparcar los niños mientras trabajáis y no creéis en la Educación Infantil como el ministro Wert,os dará igual un sitio que otro, con tal de dejarlo bajo un techo y al cuidado de alguien.

Bueno, espero que todo este rollazo os sirva de ayuda a la hora de escoger centro.Ya me diréis. Espero vuestros comentarios.

CIAOOOOO!!!
                             

Y HOY OS DEJO CON LA FRASE DE CONFUCIO CON LA QUE TITULÉ MI PROYECTO DE CIENCIA Y QUE REFLEJA MI  IDEOLOGÍA EDUCATIVA.














1 comentario :

  1. Una entrada muy buena y con la que estoy totalmente de acuerdo.
    En la última escuela infantil de 0 a 3 años que estuve, como me incorporé a mediados de curso, una de las primeras cosas que pedí fue el proyecto y/o la programación y me dijeron "que al ser primer ciclo no era necesario eso y la programación si le quería echar un ojo que mirara las fichas de los niños". :)
    Personalmente creo que en el primer ciclo se están extendiendo prácticas nocivas de otras etapas, especialmente del segundo ciclo, como es el caso de las fichas y se están centrado en las nuevas tecnologías, bilingüismo,... y contenidos que en esta etapa no vienen a nada pero que se justifican en ser "un futuro adulto de provecho".
    Gracias por compartir y difundo por mis redes sociales.
    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar

Espero vuestros comentarios y opiniones.Ayudarán a la mejora del blog.