jueves, 20 de marzo de 2014

ACTIVIDADES EN EL EXTERIOR:"¡NO ME LO QUITES VIENTO!"(edad 1-3 años)


Buenasssss!!!
Como os dije,en  mi anterior entrada sobre el modelo educativo en Finlandia, mi metodología educativa es abogar por las actividades al aire libre y si es con materiales baratos o reutilizables... ¡Mejorrrrr!
 Esta actividad la hicimos mi compañera María y yo en la Escuela Infantil Municipal en la que trabajamos ambas y os aseguro que se lo pasaron ...¡de lujo! y nosotras también, lo que nos pudimos reír al ver sus caritas cuando el papel se les escapaba de las manos,subía alto aleteando, o se estampaba en la cara de algun@. En una variante que se nos ocurrió aprovechando los días de viento( lo hicimos en otoño, pero sirve para cualquier estación del año) utilizamos papel higiénico, cartulinas y cartones para que observasen las diferencias de la incidencia del viento según las características de los materiales como la ligereza (sí, les decíamos" el papel higiénico sube más porque pesa menos,es más fino y eso se llama ser más ligero. Las dos teníamos claro que a los niños hay que hablarles con claridad para la adquisición de un vocabulario correcto).
 A continuación os dejo la extructura de la actividad:


Nombre de la actividad : “No me lo quites viento”

  • Tipo de actividad: expresión gestual y dramática
  • Realización de la actividad: grupo clase
  • Espacio: exterior
  • Material: Papel de periódico.

EJECUCIÓN DE LA ACTIVIDAD: 
Aprovechamos que hace viento para que los niños/as lo experimenten y  sientan sobre ellos. 
 Les damos unas hojas de periódico y las rasgan en dos, quedando un trozo para cada mano.Salimos al patio y sujetamos las tiras de papel en las manos,abrimos los brazos y les decimos que sujeten muy fuerte las tiras de papel. Dejamos que el viento las mueva. Nos ponemos de lado, nos giramos, nos damos la vuelta y observamos lo que pasa con las tiras de papel. Les decimos que abran las manos y dejamos que el aire se lleve las tiras de papel por el patio. Recogemos los papeles y entramos a clase.Ponemos en común lo sucedido durante la actividad. Finalizamos la actividad entregándoles una hoja e invitándoles a que hagan una representación gráfica de lo que han experimentado, fechamos, ponemos el nombre del alumno y el título de la actividad y hacemos anotaciones en la hoja. cuando nos describan lo que han dibujado.
 Esta hoja se guarda para añadirla  o bien al fichero individual de cada niño o para formar parte de un mural con las actividades realizadas en esa estación. También pueden hacer la representación gráfica en un gran trozo de papel continuo, dibujando todos juntos, mientras nosotras hacemos las anotaciones de lo que nos describen. Cada educador que escoja lo que más le guste!!

  Es una actividad muy simple y sencilla a la par que divertida.Espero que si la hacéis me dejéis vuestros comentarios bien en el blog o en la página con el mismo nombre que gestiono en Facebook.
Muchas gracias por leer mi blog.

CIAOOOOOOOO!!!


Y RECUERDA QUE :


" UNA SOLA ACTIVIDAD REALIZADA EN EL EXTERIOR
 ES MÁS ENRIQUECEDORA QUE LAS CINCO 
SEMANALES QUE HACES DENTRO DEL AULA"



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Espero vuestros comentarios y opiniones.Ayudarán a la mejora del blog.