domingo, 16 de febrero de 2014

"TE RECONOZCO DESDE EL MUNDO NARANJA...PAPÁ"

Bueenassss!!!
Hoy  la entrada está dedicada a los grandes olvidados y sufridores anónimos de la gestación  : los padres

 Cuando se habla de embarazo siempre hablamos de la madre, sus cambios físicos y emocionales y del feto, de como se va desarrollando, si está grande, lo que mide lo que pesa..pero...y el ¿padre?, ¿alguien se acuerda del papel del padre en este acontecimiento a parte de acercarse y darle la enhorabuena?.Sí, las futuras  abuelas, que les preguntan si van a acompañar a la madre a las visitas, y si no es así, se apuntan ellas, jajaja. 
Bromas a parte, el papel del hombre durante el embarazo, por lo menos en este nuestro país, es el de convertirse en caballero andante y velar, cuidar, satisfacer  antojos, acompañar a las clases pre parto, ayudar a escoger los muebles de la habitación, consolar cuando nos da el bajón, tragarse nuestros cambios de humor y  asistir al alumbramiento de su hijo. Se convierten en el eterno acompañante,un actor secundario de un guión que él también ha escrito: "El de la vida de su hijo"
   En su defensa, hay de decir que este papel secundario les viene dado por imposición social. Él es el machote..., el currante..., el cabeza de familia..., es lo que siempre se ha hecho, y parece que si algunos sienten que tienen que hacer algo más de lo que dicta la norma, está mal visto por el entorno.
 Pero...¡afortunadamente! hoy en día, hay hombres que van a ser padres que buscan  y quieren saber a toda costa cómo participar y vivir el embarazo con la misma intensidad que la mujer, y sobre todo, desde el punto de vista  de la relación emocional  feto-padre, que dicho sea de paso,es un tema  del que en general se habla poco y se desconoce, quedando la figura paterna relegada a lo antes mencionado.
 
   Hay algo indiscutible,( ¡y no es un discurso feminista!) y es que la vida se desarrolla en el útero, pero también es verdad que para que pueda desarrollarse,( ¡tampoco es un discurso machista!), ha hecho falta la colaboración del padre ,(así que  quedamos en tablas al respecto) y  por eso él  puede y debe vivir el embarazo con la misma intensidad que su pareja.

 Hay que tener en cuenta que ambos progenitores tienen las mismas preguntas, angustias y emociones ante un embarazo, pero lamentablemente él no se atreve a compartirlo, trata de normalizar la situación y deja todo el protagonismo(tanto en lo bueno como en lo malo) a la madre. Y además, existe una pregunta que tampoco se atreve a formular y que a muchos hombres les angustia muchísimo: "¿Pasaré a segundo plano? asumo que los primeros meses va a ser así, pero a la larga ¿volverá a ser como antes?". Se trata de un sentimiento muy común y que si se da junto a síntomas como estrés, pérdida o aumento de peso, cambios en la piel, ansiedad ante el nuevo rol  que está asumiendo como padre,el deseo de involucrarse al máximo...puede ser que el padre esté sufriendo el síndrome de Couvade ¡No os asustéis! jajaja. No necesita tratamiento ni nada parecido. Y¡ lleva sorpresa!,una muy buena noticia: el padre que manifiesta  estos síntomas, será un futuro buen padre, ya que se ha sentido identificado con el desarrollo del bebé desde el primer momento.

  Y ahora, vamos a lo importante, ¿Cómo hacer que el padre tenga una buena conexión emocional con el feto?
 En primer lugar,  la pareja debe de hablar, expresar todos sus temores, los miedos y angustias, cómo ven el futuro cercano,en qué piensan que puede cambiar en sus vidas...,es decir,comunicarse sin cohibirse. Esto hará que los dos compartan lo que sienten ,el ambiente se distienda y que los dos se apoyen al sentirse ambas partes comprendidas.
  La madre con emoción, compartirá los cambios físicos que note para que el padre se sienta partícipe y lo viva a la par que ella, observando los cambios en la fisionomía de la madre. 
   Respecto al contacto del padre con el feto, la única manera de hacerlo es mediante el tacto y la voz. Es necesario que se busque el tiempo para crear lo que yo denomino "momentos de contacto". En estos momentos,se creará un ambiente relajado en el que el padre, con las manos sobre el vientre de la madre (puede aprovechar para dar un masaje a la madre con un aceite o crema,  algo que ella agradecerá) las dejará durante unos minutos quietas sobre este y notará cómo el feto se mueve respondiendo al calor que le llega a través de la piel de la madre acercándose o intentando tocarlas En este momento, el padre le hablará, diciendo su nombre ,un apelativo, un saludo, le hará preguntas,le contará cosas, le cantará, ¡Bufff!  lo que cada uno tenga en mente hacer. También puede besar el vientre, apoyar su rostro en él...De esta manera conectará con el feto de forma íntima, hermosa y llena de amor.
  Si se opta por cantar, hay que intentar cantar siempre la misma canción ¿por qué? porque si al poco tiempo de nacer, se le coge en brazos y se le canta "esa canción," habitualmente se quedará quieto,concentrado,con esos ojitos miopes mirando el bulto informe que está ante él, alerta y a la vez tranquilo, con cara de "¡Hum,eso me suena, pero no es igual!" Es muy gracioso y satisfactorio para el padre.
  Estos momentos de contacto (que luego se repiten individualmente y en pareja con el bebé una vez nacido) se puede realizar desde el primer momento del embarazo, simplemente por placer y sentirse parte de él, pero si no se ha hecho, no pasa nada. Hasta el sexto mes el feto no escucha con claridad los sonidos que le llegan del exterior, y la única voz que reconoce claramente es la de la madre, así  que ¡papis! tenéis  tres meses por delante para que vuestro hijo  reconozca  la voz y el tacto de su papá desde el mundo naranja .



 
   Y hoy me despido de vosotros  haciendo un guiño  a uno de los papis  Disney valiente y cariñoso: Pongo de los "101 Dálmatas"
     
     ADIOSSSSS!!!!!
                                





4 comentarios :

  1. Muy interesante porque mucha gente no lo sabe. Yo se lo voy diciendo a todas mis amigas embarazadas y una noche a las tres de la madrugada me llama una toda emocionada, que el bebe reconocía la voz del papá y que cuando éste le hablaba el bebe se movía jaja. Es un gustazo saber todo esto! Gracias por difundirlo. Natalia

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena por el blog! Es fantástico y muy interesante todo lo que compartes.
    Con tu permiso te añado a mi listado de blogs en el mio "Renacuajos infantil".
    Un saludo
    Isabel S.
    http://renacuajosinfantil.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios,esto ayuda a seguir!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado! Estoy embarazada de 6 meses y mi chico es de los que le habla a la barriguita y "juega" con las pataditas de nuestro enanillo jeje. Va a ser un papi genial! :) Gracias por colgar esto!!!
    Vanesa.

    ResponderEliminar

Espero vuestros comentarios y opiniones.Ayudarán a la mejora del blog.