miércoles, 19 de febrero de 2014

"PASTA FRESCA CASERA"

"Aspecto de la pasta fresca para trabajarla"

 "PASTA FRESCA"

  Son muchos los padres que al tener horarios de trabajo que no les permiten disfrutar de sus hijos, buscan actividades para realizar con ellos,como  por ejemplo la cocina. Algunos optan lpor los talleres fuera de casa,cosa que está muy bien,si lo que buscas es la socialización y que el niño observe como funcionan y se comportan otras familias. Y otros buscan momentos más íntimos,en casa,participando todos juntos y compartiendo el resultado final sentados en la mesa.Esas sesiones culinarias en familia, formarán parte de sus recuerdos de infancia que siempre le acompañarán y que seguro se contarán como anécdotas en reuniones familiares: "¿Te acuerdas de aquellos huevos rellenos que...?.Ambos tipos de actividad se pueden conjugar entre sí. pero personalmente, me decanto por la última, ya que aunque pasado los años, parece que fue ayer cuando batía, mezclaba y cocinaba con mi hijo. 
  A la hora de trabajar con niños pequeños,siempre nos decantamos por hacer postres tipo magdalenas o bizcochos, ya que al mezclar en frío los ingredientes,evitamos accidentes(quemaduras, cortes) salvo algún vertido accidental sobre el suelo de la cocina. Pero hay muchas recetas que los niños pueden hacer,desde verduras,brochetas,legumbres,arroces...,y como no,la pasta.Pasta en todas sus variantes,seca,fresca, para hacer pizza.
"Máquina para hacer pasta"

Hoy, voy a daros la receta de la pasta fresca. Aunque hay una estupenda y económica máquina para hacer pasta (yo la compré en casa y no costó más de veinte y algo €),se puede cortar a cuchillo como podéis observar en la foto que aparece a continuación(cuanto más fino sea el corte,más se parece a los tallarines)
"Como cortar la pasta fresca a cuchillo"
Evidentente,si el niño tiene claro que no debe ni puede tocar un cuchillo,será el adulto el que corte la pasta.También, podéis sujetarle las manos con las vuestras recalcando que nunca deben tocar un cuchillo si no estáis presentes.Otra opción es darle un pedazo pequeño de pasta y que lo corte con un cuchillo de plástico,eso sí, guardando y utilizando los tallarines que él ha cortado a la hora de cocinar.

Y ahora vamos al lio!!

   INGREDIENTES

-300 gr de harina ( que no sea de repostería)
- Un vaso de agua
-2 cucharadas de aceite de oliva
- Un poco de harina para ayudar a amasar.

   PREPARACIÓN
(Hay que explicarles que antes de cocinar,hay que arremangarse las mangas, ponerse un delantal y lavarse las manos para tocar los alimentos  esto es lo que se llama una rutina en EI,ya que siempre que cocinéis se repetirá el mismo ritual de higiene)
  
  En un recipiente vertemos la harina previamente tamizada con un colador ,o si se tiene, un tamizador.   Hacemos un hueco en el centro,y añadimos las dos cucharadas de aceite, y un poco de agua,removemos con una cuchara de madera y cuando vemos que ya se ha integrado seguimos añadiendo agua, hasta que cueste remover(al principio podemos dejar que lo hagan solos, cuando se vea que les cuesta les ayudamos),y se haya convertido en una masa ligeramente pegajosa. Enharinamos una superficie con ayuda del colador(esto les encanta) y se vierte la bola de masa encima (esto les gusta aún más!!!!) y vamos amasando hasta tener una masa elástica. Volvemos a enharinar la superficie, dividimos la masa en porciones iguale, del tamaño de una pelota de tenis y con ayuda de un rodillo(en su defecto una botella lisa), se va amasando hasta que quede fina.Se espolvorea harina por encima, se extiende por toda la superficie con la mano(como si se diera crema) y se corta a tiras. Una vez cortada,se espolvorea con un poco de harina para que no se peguen entre sí.Se pueden guardar o cocinar.
 Se pone a hervir el agua con un poco de sal y unas gotas de aceite,cuando rompe a hervir se vierten los tallarines y en dos minutos están hechos.Id probando ,ya que dependiendo del grosor de la pasta tardan más o menos.

VARIANTES
 Si a vuestros hijos no les gustan las verduras una de las maneras de hacerlo es integrarlas en la plasta. Se sustituye el agua por un licuado(batidora,verdura , un poco de agua y colador) de espinacas,zanahoria, tomate,remolacha...Ahora, decirles que es pintura especial para cocinar si son de estos que comen verdura sin problema hasta que se la nombras.El sabor de la pasta es el que predomina, las verduras aportan color y nutrientes.Las de espinacas combinan muy bien con gambas,almejas,pescado,calamares.Los de ´zanahoria están muy buenos con pollo a la plancha,carne picada,salchicha. Una manera de comer pasta sin salsa de tomate.
Ah! se me olvidaba, también podéis teñirlos de negro con tinta de calamar diluido en agua.

2 comentarios :

  1. Blanca una receta estupenda! Me encanta la cocina pero nunca me había planteado hacer la pasta fresca, un día de estos sorprendo por casa con mi propia pasta o con mis propios churros jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta de los churros es distinta y se necesita una churrera para hacerlo.Pero si haces pasta fresca,puedes hacer unos círculos o formas geométricas, freírlas en aceite caliente(se hacen enseguida),las espolvoreas con azúcar,o miel o chocolate(dos cucharadas de colacao,un poco de agua,remueves bien) y cubres la pasta frita, lo dejas enfriar y está igual que los churros.Espero que te guste si lo haces.Ya me contarás..

      Eliminar

Espero vuestros comentarios y opiniones.Ayudarán a la mejora del blog.