jueves, 13 de febrero de 2014

"FLOTANDO EN UN MUNDO NARANJA...¿SILENCIOSO?

Buenaaassss!!!
 Estando en el super hoy,ocurrió algo que, casualidades de la vida,está relacionado con el tema sobre el que quería comentaros.
 Cuando me disponía a pagar, en la caja de al lado coincidí con una madre y una hija con un bebé de pocos días que esperaban su turno en la caja de al lado.La abuela, mecía a su nieto hacia delante y hacia detrás, intentando calmar un  casi inaudible ¡Uuuaaa,Uuuaa! Mientras le decia:
-"Ala mi amor, que ya nos vamos,que hay mucho ruido y no estás acostumbrado,¿a que sí? eh, perla.Con lo bien que estabas en la pancheta de tu mamá,sin ruidos, ni voces, ni luces"¡ Hay! que disgusto tiene él, madre.
Radiografía en 3D  de un feto de 8 meses.

 Me hizo gracia, porque precisamente, ese es el tema del quería hablaros hoy, de la idea equivocada que tiene la gente de que el niño vive inmerso en un mundo silencioso y oscuro.
   Oscuro lo es hasta más o menos el séptimo mes, momento en el que el niño abre los ojos por primera vez y puede notar las fluctuaciones de luz, tanto solar como artificial que  inciden en la barriga de la madre al acercarse a una lámpara,ir ligera de ropa dando un paseo al sol...En ese momento, es cuando el niño  observa que la luz que es color anaranjado, ese mundo naranja con el que titulo mis entradas.
  Lo de silencioso...¡ Huuac,huuac, huuac huaaaaac! "ERROR".
El ciento por ciento de la vida fetal transcurre en el lugar más ruidoso del mundo. ¿Por qué? si siempre asociamos el embarazo con la paz, tranquilidad, silencio... la respuesta es fácil, y es porque está en un medio líquido, y todos sabemos que el agua transmite y aumenta los sonidos( si sumerges la cabeza en la bañera dejando sólo fuera la nariz en plan relax,probablemente escuches las conversaciones de tus vecinos como si estuvieran en tu casa.Lo digo por experiencia, jjjjjjj). 
  Los sonidos que acompañan al feto desde la concepción, aunque él los empieza a percibir hacia la semana 20 , son muchos y si le preguntáramos a un feto como son sus vecinos seguro que respondería algo parecido a esto:
" Los del bajo, que son los pies, no paran de caminar haciendo que todo retumbe con cada paso, los del primero que son el aparato excretor, unas cuantas veces al día expulsan orina ,gases y defecan y les oigo, los del segundo son los intestinos y a veces hacen ruidos, sobre todo cuando los gases de la digestión y los alimentos pasan por ellos, y me despiertan cuando estoy durmiendo.En el tercero estoy yo, que doy vueltas, me estiro y juego con mis pies y manos y me enredo y desenredo en el cordón umbilical,¡Ah, y también tengo hipo! y oigo mi corazón que va más rápido que el de mamá. Este es el peor, mi vecino de arriba, el del cuarto .El estómago.¡Es un escadaloso!  el alimento que cae a saco,movimientos peristálticos,los jugos gástricos saliendo de glándulas y células.¡ y encima mi madre no para de comer! antojos,¿sabes?. En el cuarto B, vive el corazón, que no para con su "bum,bumbum,shhhhh,bum..."los latidos y la sangre pasando por las arterias y venas,que parecen una batucada. En el quinto estan los pulmones que inspiran y expiran 12 veces por minuto 24 horas al día.En el sexto....viven los órganos fonadores de donde se modulan los sonidos y la glotis, que hace ruido al tragar, y eruptar. En el séptimo están la boca, por donde sale la voz de mamá, que es una cotorra, no calla ni durmiendo, y los dientes que chocan al masticar .Ahora, los del nueve, ojos y oídos y el del diez,el cerebro, no se oyen en todo el día ¡Buf! Menos mal
 ¿Eso es vivir en silencio? ¡Menudo dolor de cabeza! Si yo fuera un feto, haría la maleta y en un descuido escaparía  del útero como una lagartija,!jajaja!!
  
  Os preguntaréis por qué, os he contado todo esto,¿no?, pues bien, no es por otra cosa que para sacaros del error que cometemos todos, que es el de decir e intentar que el niño esté  lo más en silencio posible después de nacer.
  Lo que va a necesitar el bebé es tranquilidad, que no es lo mismo que silencio.Tranquilidad que en los primeros días muchas veces es imposible lograr debido a las visitas, los hermanos, los nervios de la madre y la impotencia del padre que no sabe qué hacer( sobre todo si ambos son primerizos).
  Vuestro hijo debe estar a vuestro lado mientras hacéis vida normal. Habéis tenido un niño, no una figurita de cristal y tiene que habituarse al entorno que le rodea. Mucha gente cae en el tópico de trastocar toda su vida de manera tajante al nacer el bebé: baja la tele, no chilles al hablar, no puedo hacerlo...el niño me roba el tiempo.
Como habéis visto, el niño viene de un lugar ruidoso, pero no estruendoso, por eso es normal que ante estímulos ruidosos se asuste, ¿como cualquiera ,no? Si se cae algo a nuestras espaldas,todos damos un brinco y llevamos la mano al pecho con una ¡hahhhh!. Pues él debe de habituarse, no tengáis miedo.¡Ah!, y si hay hermanos,dejad que el bebé y ellos se acostumbre unos a los otros,y tranquilos,el cerebro del bebé es un disco duro en blanco que se va llenando de información, la analiza y la guarda en carpetas( en términos Piagetianos ,recibir,asimilar y acomodar), por lo que se adapta a todo,así que si queréis tener una crianza tranquila, no tengáis al niño entre algodones,ya que se acostumbrará a esa burbuja protectora y se convertirá en un auténtico "Tiquismiquis".

     Bueno,mamis y papis, espero que esta entrada os haya aclarado alguna duda que tuvierais al respecto .

 Y hoy en honor a aquellos "dibus"de mi infancia  me voy a  despedir al estilo de  Porky:
                

" Y ESO ES TO..., ESO ES TO...,ESO ES TODO AMIGOS"
ADIOOOS
     

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Espero vuestros comentarios y opiniones.Ayudarán a la mejora del blog.