Buenasssss!!!
Supongo que a muchos os picará la curiosidad ante el título de mi entrada, ¿no?, un poco ....¿rara?,jajaja.
Para entrar en situación, os contaré una pequeña historia,bastante real, en la que los protagonistas sienten lo mismo que el niño del famoso anuncio que hace tanta gracia y que hay gente que no entiende el porqué de esa euforia ante un palo. Para muchos de los que trabajamos con niños,este anuncio refleja una realidad que a muchos se nos escapa.
"EL CUMPLE DE BLAS"
Hoy hace un mes del 6º cumpleaños de Blas, la "supermegafiesta"(como dice él) que se le organiza en casa de los abuelos todos los veranos,y este año, ¡como no! ha recibido un montón de regalos: un coche anfibio que se sube por las paredes, un helicóptero que vuela de verdad, juegos para la DS, bañadores, camisetas, un paipo, unas zapatillas de deporte y dentro de la caja dos móviles viejos de sus tios, ¡con cargador y todo!,no para llamar, si no para que juegue a los múltiples videojuegos que tienen almacenados en la memoria. ¡Papel de regalo!, papel y más papel que mamá se afana en aplastar formando bolas que se van a la bolsa del Corte Inglés.
Blas grita emocionado: "¡Mira abuelo, que chulo....,como mola....anda,lo que quería...!. El abuelo,correcaminos a pie o en bici donde los haya, sonreía de medio lado,con esa mueca característica suya que le asoma por debajo del bigote, mientras suelta unos silbantes "¡sssssiii,"hum,hum" ¡muy guay! no te quejaras ¡eh, tío!, para que pases todo el verano de aquí para allá (evidentemente,esto era una ironía,por lo que la abuela le miraba de medio lado un poco moleta).
Al día siguiente, Blas no bajó a la playa con sus amigos porque quería jugar con sus regalos,ni al otro, ni al otro,ni al otro....Sus amigos empezaron a quedarse con él y a atiborrarse de chuches, snacs, helados y refrescos mientras las horas pasaban...lentas...aburridas...ociosas...y a los niños se les empezaba a poner la cara redondita y a llevar el flotador incorporado.
Hartos de verlos así, el abuelo y su amigo Migue, que alucinaban al ver que unos niños que deberían estar activos,moviéndose, y llorando por tener que ir a dormir porque lo normal sería : "Jo, que estamos jugando...un poco másss,.. porfa", lloraban ¡porque les faltaba pasar una pantalla para poder guardar partida! Partida, por cierto, que habían empezado a jugar, cada uno en su DS, después de cenar, sentados en la hierba bajo la tenue luz de una farola, sin moverse, como estatuas que sólo movían ojos y pulgares. Los dos adultos decidieron cambiar las cosas convocando (con una mentirijilla) a los niños en el patio de la casa de Blas a las 10 de la mañana.
Al llegar al patio, los niños se encontraron con una pila de bultos informes tapados por un viejo mantel. Los buenos señores, les invitaron a retirarlo y allí encontraron lo que a ellos les parecían montones de "basura": palos, piedras, bolsas con papeles...El abuelo les pidió que escucharan con atención y ambos empezaron a hablar.
Juego tradicional:"Barbilé" |
Migue, que fue el primero en empezar, les enseño a hacer una pelota,bien dura pero que no hacia daño,con los papeles de regalo que estaban en la bolsa del Corte Inglés y unos trapos viejos, y de paso, les enseño unos cuantos juegos de su infancia como el barbilé, la pelota bota,el sobre, balón prisionero... El abuelo, les enseñó a jugar al "palo arrastrao", a trenzar juncos para hacer aros para jugar al herrón, a lanzar un palo lo más lejos y medir los metros mediante pasos,y muchos juegos más, tanto para jugar en grupo,en parejas o solos .Los niños estaban fascinados y no paraban de repetir una y otra vez los juegos aprendidos. El abuelo y su amigo enseñaron a los niños algo que casi nadie hace hoy en día : a jugar de manera activa.
Como he dicho, ha pasado un mes y los juguetes se han quedado en las repisas del trastero de la casa de los abuelos. Primero,porque los juguetes que llevan pilas o se cargan, se agotan, y hay que volver a empezar una y otra vez. Los juegos de la DS, no eran lo que esperaban y había momentos en los que les picaban los ojos,además de sufrir algún empacho de tanta chuchería que comían sin darse ni cuenta de cuantas se habían tragado. Y segundo, porque cada vez que uno de ellos se encontraba entre los matorrales"UN PALOOOOO", tiraban los juguetes sedentarios que tenían en la mano y daban rienda suelta a la imaginación, inventando nuevos juegos y sus propias normas para jugar.
Del resto de los regalos de Blas, decir que del paipo dieron buena cuenta, pues era la balsa donde ponían las piedras para jugar a la rana cuando bajaban a la Ria; los bañadores, ropa y zapatillas,están usados y bien usados, porque afortunadamente,empezaron a llegar sucios y sudados a casa, que por si alguno lo ha olvidado,es como hemos llegado todos los que tuvimos la suerte de jugar activamente al aire libre o en la calle. Y ¡Ah! se me olvidaba: sus caritas tienen un moreno caribeño envidiable,el pelo más claro y veteado,están guapísimos y aunque siguieron atracándose a chuches y helados, los flotadores se deshincharon y encima...todos han crecido.
Espero que con esta pequeña historia, hayáis entendido el por qué el niño del anuncio actúa así ante un simple palo. Ese anuncio nos hace reflexionar sobre muchas cosas, tan sólo observando lo que transmite el niño, por lo menos a los que nos dedicamos a esto de la educación infantil, y por supuesto, a los que han caído en que el anuncio encierra una realidad que nos desborda. Es una reflexión de muchas cosas: el consumismo hacia juguetes que hacen todo y no hacen nada,quiero decir, mucha tecnología y poca estimulación motora (se mueven los pulgares y los ojos y levantarse para ir al baño),el relegar toda actividad de los niños a las actividades extra-escolares,el fomentar el individualismo,el complicarnos la vida a la hora de hacer regalos infantiles, la soberbia del que regala,ya que este tipos de regalos son muy caros.Y una reflexión sobre la crianza insana que estamos fomentando, niños que probablemente desarrollen enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, gracias a que les hemos dejado sentados en el sofá o tumbados en la cama para que no nos molesten y estén entretenidos.(Hay países que están intentando que estas prácticas se contemplen como un tipo de maltrato infantil,consideran que es un tipo de abandono)
¡Ojo! que nadie interprete mal mis palabras, no es una crítica a las nuevas tecnologías,si no una reflexión y hacer ver al que no se ha parado a pensar en los peligros que encierra el fomentar estos hábitos poco saludables(sedentarismo consentido). En mi opinión, las nuevas tecnologías y este tipo de juegos están muy bien,que duda cabe, pero tienen que adecuarse a las edades(qué, a quién y cuando) y por supuesto, cumplir unos tiempos de uso. Los padres debemos pautar el tiempo, poner unas normas. ¡Es difícil!, lo se por experiencia, pero llega un momento en que te hacen caso,aunque tardan un poco, un día lo hacen.
Es necesario hacer ver que en la sociedad en la que vivimos actualmente, no dejamos a los niños ser niños, les hacemos adultos antes de tiempo, les robamos un derecho fundamental del niño,el juego. Debemos dejar que sean niños,no quitarles ese tiempo de juego activo, porque jugar libre y activamente,sólo o con los demás, es algo más que una acción meramente de juego. Jugando, los niños aprenden a asimilar y superar situaciones del día a día, tanto buenas como malas, al representar y revivir situaciones vividas y llegando ellos mismos a sacar conclusiones y solucionan ese conflicto interior que está representando. Por eso hay que ofrecerles juguetes que les potencien la imaginación,el ingenio y no juguetes que sólo les tienen sentados, amarrados a una silla en pro de nuestro bienestar y en contra de su salud. ¡Ojo! que nadie interprete mal mis palabras, no es una crítica a las nuevas tecnologías,si no una reflexión y hacer ver al que no se ha parado a pensar en los peligros que encierra el fomentar estos hábitos poco saludables(sedentarismo consentido). En mi opinión, las nuevas tecnologías y este tipo de juegos están muy bien,que duda cabe, pero tienen que adecuarse a las edades(qué, a quién y cuando) y por supuesto, cumplir unos tiempos de uso. Los padres debemos pautar el tiempo, poner unas normas. ¡Es difícil!, lo se por experiencia, pero llega un momento en que te hacen caso,aunque tardan un poco, un día lo hacen.
Y para terminar, hoy os dejo con una viñeta de Frato que resume un poco lo que realmente necesita un niño y lo que pensamos los padres de hoy en día que necesitan nuestros niños.
Observadla y reflexionad. Me gustaría saber que opináis al respecto.
Ciaoooo!!!
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