Un buen Tecnic@,debe de conocer perfectamente los cuadros nutricionales adecuados a cada franja de edad(para eso estudiamos nutrición en el temario....), que alimentos introducir en la dieta según avanzan los meses y siempre seguir las indicaciones de los pediatras, nunca decidir por "motu propio", ya que saber un poco sobre nutrición no te convierte en experto y lo único que puedes hacer es provocar alergias o intolerancias.
Nuestra función es la de normalizar el hecho de alimentarse,es decir enseñar a los niños a nutrirse correctamente,tanto mediante actividades educativas dentro del aula para conocer qué alimentos son buenos para ellos y el porqué,como a la hora propiamente dicha de comer en el centro.
Un consejo para los papis que estáis "luchando" para que el niño se acostumbre a la nueva alimentación: ante un alimento o textura nueva, no hay que hacer "Dramas ni comedias", hay que tener paciencia,tranquilidad e intentarlo una y otra vez,sin forzar(¡¡¡todo lo que entra vuelve a salir!!!),poca cantidad y por supuesto, premiar al niño cuando lo consiga ¡No con algo material,no nos equivoquemos!, un simple "Muy bien,Campeón. Chócala" sirve. Si le ofrecéis la natilla, la chuche,o lo que sea....¡Comienza la guerra ....y vais a perder.
Dejad que toquen la comida, que se la lleven a la boca. A veces la estrujan en la mano y van chupando lo que se escapa por los dedos.(¡Si ,ya sé que la comida no se toca,pero.....ya llegará el momento, porque aprenden experimentando y reconociendo por el tacto y la boca) dejad que intenten comer solos, darle una cuchara, una él y otra vosotros y veréis como es más fácil.
¡Bueno a lo que vamos!, a continuación os dejo el resumen que os había prometido.
PERIODO
DE LACTANCIA (0-4 meses)
Es
recomendable la lactancia materna, primeramente debido a que es un
alimento diseñado para cubrir las necesidades nutricionales del bebé
desde el primer momento del nacimiento. Estas
necesidades nutricionales se inician con los calostros que transmiten
al bebé todas las inmunizaciones protectoras que necesita para crear
anticuerpos ya que al nacer es un ser estéril. Posteriormente los
senos de la madre crean la denominada leche madura, que tiene unas
características idónea
- Nivel de proteínas,adecuadas a las necesidades orgánicas de bebé y que no producen intolerancias.
- Grasas que favorecen el desarrollo del cerebro y evitan los depósitos de colesterol.
- Sales minerales adecuadas.
- Factores inmunológicos.
- Favorece el contacto maternofilial.
- El bebé come lo que necesita y respetando su ritmo y sus necesidades alimenticias.
Cuando
la lactancia materna no es posible debido a diversos motivos, se
recurre a la lactancia artificial. Para este tipo de lactancia, se
emplean tipos de leche que tengan una composición similar a la de la
mujer. Se trata de leches adaptadas basadas en la leche de vaca modificada para adecuarla al ser humano. Existen
dos variedades, la de iniciación, que se utiliza en los primeros meses y tiene modificaciones adecuadas a este periodo de la lactancia, y la de continuación,que se se utiliza a partir de los cinco meses y está menos modificada.
El problema de estos tipos de lactancia es que pueden producir alergias e intolerancias al ser ricas en proteínas, y otro pequeño inconveniente que tiene es que hay que estar pendientes de la perfecta esterilización de los biberones y tetinas, y de los cambios de estas, pero es algo tan sencillo que enseguida te habitúas.
Estas leches cubren todas las necesidades de bebé, pero no es extraño que los pediatras recomienden hacia el final de este periodo, el inicio de la ingesta de zumos naturales de fruta diluidos con agua, ya que este tipo de lactancia suele producir estreñimiento y el zumo ayuda al movimiento intestinal.
El problema de estos tipos de lactancia es que pueden producir alergias e intolerancias al ser ricas en proteínas, y otro pequeño inconveniente que tiene es que hay que estar pendientes de la perfecta esterilización de los biberones y tetinas, y de los cambios de estas, pero es algo tan sencillo que enseguida te habitúas.
Estas leches cubren todas las necesidades de bebé, pero no es extraño que los pediatras recomienden hacia el final de este periodo, el inicio de la ingesta de zumos naturales de fruta diluidos con agua, ya que este tipo de lactancia suele producir estreñimiento y el zumo ayuda al movimiento intestinal.
Respecto al contacto materno filial,evidentemente el contacto piel con piel, es único, pero se consigue de igual manera. Dar el biberón en un entorno agradable,mirando al niño a los ojos,sujetando su manita, acariciándolo mientras se lo toma,buscando una postura cómoda para ambos, hablándole con tranquilidad permite ese contacto.
INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS (4 a 12 meses)
A partir de los cuatro meses, se puede iniciar la alimentación complementaria, que consiste en introducir alimentos nuevos poco a poco para evitar posibles rechazos a su composición y para que el estómago del bebé se acostumbre a digerir estos nuevos componentes nutricionales.
Este momento es de vital importancia, ya que es cuando el bebé se inicia en la adquisición de nuevos hábitos alimenticios. Estos nuevos alimentos han de responder a las necesidades nutricionales del niño. Este se irá acostumbrando progresivamente a los nuevos sabores,dulce, salado, ácido (frutas) y diferentes texturas, líquidas, espesas, sólidas, además de ir definiendo sus preferencias o aversiones por los distintos alimentos y su forma de ofrecérselos ( texturas).
Esta introducción de nuevos alimentos seguirá una secuenciación y una progresión, se introducirán por separado en pequeñas cantidades y sin excesos. Se dejará un periodo de una o dos semanas antes de introducir un nuevo alimento. También, es importante variar la manera de dárselo, alternando la cuchara y el biberón.
Para iniciar la introducción de la alimentación complementaria, empezaremos por las papillas de cereales sin gluten hacia el quinto mes para evitar la intolerancia a esta proteína de origen vegetal.
Más adelante, se introducen las frutas,a las que están acostumbrados, si previamente han tomado zumos naturales diluidos. Hay que tener cuidado con la elección de las frutas, ya que hay algunas que generan alergias(el pediatra se encarga de informar de cuales son), por lo que es poco recomendable ofrecérselas al niño en el momento de la introducción a la fruta. Muchos pediatras recomiendan que no se hagan purés de varias frutas al principio, si no, qué al niño se le ofrezcan purés de una sola clase de fruta, eso sí, bien madura y dulce para que se acostumbre a todos los sabores. Esta fórmula se utilizará igualmente en la introducción de las verduras.
Progresivamente, tras los cereales y la fruta, se introducirán las verduras que serán de fácil digestión como, puerro, patata, zanahoria, etc. Con el caldo podemos ofrecerle una sopa con sémola y con las verduras un puré. Pasadas unas semanas introduciremos la proteína de la carne, añadiendo al caldo de cocción pollo desgrasado. Este pollo al cabo de unos días se puede triturar y ofrecérselo dentro del puré. Seguidamente, introduciremos las carnes rojas y el pescado blanco (Recientes estudios pediátricos sobre nutrición alertan y recomiendan no dar más de 50 gr de proteína animal dentro del puré para evitar la sobrealimentación y en consecuencia la obesidad infantil,que ha aumentado muchísimo en bebés)
Es importante y no hay que olvidar, que el niño debe de ingerir hasta los 12 meses 500 ml de leche o derivados diarios.
A partir de los 8 meses se introducen los cereales con gluten, y es el momento en el que el niño se inicia en una alimentación más variada(pan, pasta,galletas...) aprovecharemos para ofrecerle los alimentos menos triturados,a trocitos pequeños para que se acostumbre a esta nueva textura. En este momento, el niño ya puede comer sentado a la mesa con los adultos, por lo que es conveniente que coma a la vez que ellos.Recordad que el estar acompañado, le ayuda al descubrimiento de una gran variedad de alimentos que hasta ahora no podía comer y las distintas maneras en las que se pueden ofrecer.
Hacia el año, se acaban de introducir el resto de los alimentos, la yema del huevo al principio, progresivamente iremos introduciendo la clara, ya que es en esta en donde se encuentra la proteína que puede producir intolerancia a este alimento, la albúmina. Las legumbres, quesos frescos y derivados lácteos se irán integrando gradualmente a la alimentación . Su dieta en este momento, ya es parecida a la de un niño mayor
LA ALIMENTACIÓN DE 1 a 3 AÑOS
En este periodo, es normal que el niño coma menos en comparación con el periodo anterior, debido sobre todo a la modificación de la presentación de los alimentos (del triturado a entero).
La familia marca un papel fundamental en el proceso de la adquisición de los hábitos de alimentación, así mismo como las escuelas infantiles y guarderías, que asegurarán la calidad cualitativa y cuantitativa de los alimentos utilizados.
Es importante que los alimentos contengan la energía y los nutrientes necesarios y velar por que los niños adquieran hábitos alimenticios saludables, para ello trabajar conjuntamente familia y escuela, es fundamental.
Quería apuntar algo que nos comentó un nutricionista respecto a los dulces(bolleria,chuches...)en el periodo infantil.Es conveniente dárselos cuanto más tarde mejor y siempre con medida.¿La razón? son alimentos llenos de hidratos de carbono(energía,combustible)provocan un alto nivel de glucosa en sangre al metabolizarlos, se queman enseguida y no dan sensación de saciedad, el cerebro lo demanda y vuelta a empezar.Pasa a ser un alimento indispensable y adictivo que provoca serios problemas a nuestra salud.(Tengo un amigo que cuando ve un bollo le canta lo del anuncio de Ikea: No puedo vivir sin tí, no hay manera...y yo lo canto con él,jajaja.Hayyy,mamá,en que hora me diste la primera madalena...)
RECUERDA:
- LA LACTANCIA MATERNA ES LA IDÓNEA PARA TU HIJO.
- DEBES DE SEGUIR UNA PROGRESIÓN Y SECUENCIACIÓN EN LA INTRODUCCIÓN DE NUEVOS ALIMENTOS.
- ¡SE PACIENTE!, TU HIJO SE ESTÁ ACOSTUMBRANDO A SABORES Y TEXTURAS NUEVAS
- SIGUE LAS RECOMENDACIONES DE TU PEDIATRA
- VARÍA LAS TEXTURAS DE LOS PURÉS Y PAPILLAS, EVITARÁS LOS RECHAZOS.
- SIENTA A TU HIJO A LA MESA CON LOS ADULTOS DESCUBRIRÁ QUE EXISTEN MUCHAS VARIEDADES DE ALIMENTOS.
- ES IMPORTANTE QUE FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL TRABAJEN CONJUNTAMENTE EN UNA BUENA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS ALIMENTICIOS.
Bufff!!! que larga se ha hecho esta entrada, pero como es algo que muchas madres nos comentan en la Escuela Infantil, el cómo y cuando introducir los nuevos alimentos en la dieta de sus hijos me decidí escribiroslo. Tened en cuenta que siempre debéis de seguirsus indicaciones. Nosotros podemos ayudaros en la forma de hacerlo, pero el profesional es él, haced caso de las pautas que os dé y no hagáis caso ni a amigas,madres y abuelas. Lo que diga el pediatra de confianza que lleva al niño es lo que hay que hacer.
Bueno,espero que os haya gustado,si es así espero vuestros comentarios y que deis al + de google que aparece al final. Podéis compartir sin ningún problema.
CIAOOOO!!!
Y RECORDAD QUE :
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