miércoles, 28 de mayo de 2014

" Y ÉSTA NIEVE....¡PINTA...! " (masas sensoriales)

Bueeenassss!!!
 Como complemento a las actividades que podéis realizar  en el aula o en casa utilizando la receta de la masa sensorial que publiqué en la entrada anterior http://blancazerpas.blogspot.com/2014/05/nieve-con-sorpresa-burbujea-masa.html, sigo hablando de la nieve,  aunque estemos "casi"a las puertas del verano.
  En este caso se trata de  la fórmula para hacer una pintura sensorial, una pintura "Puffy" que dicen los anglosajones,es decir que  después de pintar con ella queda en relieve y que podéis utilizar para que los niños hagan una representación gráfica de qué es lo que han experimentado o dibujen qué es lo que han realizado al jugar con la masa sensorial de nieve. También, os puede ser muy útil para decorar las portadas de los trabajos escolares de los niños, tanto para dibujar paisajes invernales, como para  hacer nubes o espuma marina.Si se le añaden colorantes alimenticios líquidos,se pueden obtener tonos pastel(a causa de la intensidad del blanco de la cola) ya que un exceso de líquido licua la mezcla ( aunque estoy dándole a la neurona para ver de que forma puedo conseguir que no se licue, si lo averiguo lo publico).
También, he de deciros que tiene  un olor agradable al hacerla debido a uno de los ingredientes y podemos añadir esencias para darle otro aroma. En el blog donde encontré la receta le añaden esencia de menta,ya que es una aroma que da sensación de frío y frescor, ¡Ah! y además le añaden purpurina de la denominada  "Glitter", que es la típica que hace brillos irisados, yo para probar, añadí purpurina plateada, pero no se nota, la cubre la pintura.
El modo de hacer esta pintura es el siguiente:

MATERIALES:

- Un envase de espuma de afeitar (el olor que predomina en la pintura) 
- Cola blanca de carpintero ( manualidades)
- Recipientes
- Purpurina "Glitter"
- Esencias de menta.


PREPARACIÓN:


  En dos recipientes y de forma separada, vertemos cola y espuma de afeitar a partes iguales: 200 ml de espuma x 200 gr de cola. Yo lo hice  con menos cantidad de espuma, ya que era una prueba para ver si  era sencillo de hacer y ver el resultado de la textura y quedó un poco menos esponjosa que la que aparece en la imagen del blog de donde la saqué,así, que en este caso lo ideal es seguir la medida exacta.
 Una vez está repartida en los recipientes, se deja en la nevera toda la noche ( yo lo metí en el congelador unos 15 min), ya que se necesita que esté semisólido, se vierten en un recipiente, primero la cola y luego la espuma, se mezclan bien con ayuda de una cuchara y ya está lista la pintura de nieve y al hacer un dibujo queda como el que aparece debajo.




El aspecto de la pintura al acabar de hacerla es  como el de la espuma del café Capuccino  y la textura parecida a cualquier pintura. Al mojar el pincel se queda adherida a él y no gotea y al secar, su aspecto es sedoso y suave al tacto.
  La pintura que sobra se guarda en un tarro y sigue igual según pasan los días. El dibujo que encabeza la entrada lo hice hace unos cuatro días nada más hacer la pintura y este lo hice ayer.






 En estas otras perspectivas del dibujo podéis observar como es el relieve que se ve en el dibujo.        ¿No me digáis que el aspecto no es muy parecido a la textura que tiene la nieve?¿Os imagináis las tarjetas de Navidad, unas olas bien espumosas, o un cielo lleno de nubes?
  Espero que os sea de utilidad tanto para trabajar con los niños como para el  uso personal de los amantes de las manualidades.
 Si os ha gustado espero que lo señaléis pulsando el "g+" o en mi página de facebook "Gateo pasitos y carreras" Gracias!!!!!!

¡CIAOOOOOOOO!!!

2 comentarios :

Espero vuestros comentarios y opiniones.Ayudarán a la mejora del blog.