sábado, 12 de abril de 2014

CIENCIA EN LAS AULAS 1-2 Y 2-3"EL ESPEJO,YO Y MIS REFLEJOS"(Actividad)

Buenasssss!!
En la entrada de hoy,os dejo una nueva actividad que sirve para que los niños trabajen el método científico.Se trata de otra actividad relacionada con la óptica, es en este caso, el reflejo de la imagen en una superficie plana, cóncava y convexa. La podemos hacer con niños de 1 a 3 años.Si decidimos hacerla en el aula 1-2, no estaría mal repertirla  varias veces e incluso al año siguiente en el aula 2-3 para observar si se ha asentado el conocimiento y su capacidad para recordar.
 Se trata de una actividad que utiliza materiales al alcance de todos, ya que cucharas y cucharones hay en el centro.Si se quiere, se puede pedir la colaboración de las familias para que nos "presten por un día" sus cucharones y que los niños tengan varios a su alcance con lo que experimentar. 
Espero que os sea de utilidad.Os aseguro que se crean situaciones divertidas y de sorpresa cuando se ven reflejados. Probad a hacerla,¡Os vais a reír muchísimo!

               TALLERES DE EXPERIMENTACIÓN                       
                  (ÓPTICA :CÓNCAVO Y CONVEXO)                                                                       
 NOMBRE DE LA  ACTIVIDAD:  

 “ JUGAMOS CON ESPEJOS”
  
MATERIALES: Espejos(si no hay en el aula), cucharones de sopa y cucharas de varios tamaños
DURACIÓN: 60 minutos.
EJECUCIÓN:
   Formulamos las preguntas habituales conocimiento previo: qué es..., para qué sirve, si en casa tienen, etc. La actividad  consiste en observar las diferencias entre el  reflejo que se observa en objetos con superfícies planas,cóncavas y convexas, y que tienen la característica de hacer de espejo .

 Lo primero que haremos será que pasen de dos en dos y se vean reflejados en el espejo del aula para observarse minuciosamente.

Repartimos cucharas de distintos tamaños y unos cucharones y comenzamos a jugar. Les proponemos a los niños y niñas que se miren en 3 tipos diferentes de espejos: plano (el del aula), convexo (la parte exterior de una cuchara o cucharón) y cóncavo (la parte interior de un cucharón). Al mirarse en el espejo plano, y preguntarles que ven, los niños dicen suyo y el nombre del otro niño que está con él que el reflejo  es exactamente igual a ellos.
 Cuando se miran por la parte convexa del cucharón ya no se ponen de acuerdo; unos dirán que se ven más pequeños, otros más gordos, otros se ven raros, etc. En lo que coinciden es en que su reflejo ya no es igual a ellos.  
Al mirarse por la parte cóncava del cucharón, llega la sorpresa, su reflejo estaba "del revés", es decir, con la cabeza para abajo y los pies para arriba. ¡Qué sorpresa! Ninguno se imaginaba que eso pudiera ocurrir...
Después se les deja jugar libremente con todas las cucharas y cucharones intentando descubrir nuevos reflejos por el aula ,o entre ellos mismos..
OBJETIVOS: Observar  las diferencias de verse reflejados en distintas superficies tanto en espejos convencionales como en objetos cotidianos. Puede que alguno acierte de casualidad de que se ve distinto porque es redondo y tiene” montaña”, pero son muy pequeños y necesitarían repetir la actividad muchas veces para percatarse de esa característica.
OBSERVACIONES: La actividad se realiza en pequeño grupo.
  Los niños/as se sorprenden mucho al ver sus reflejos en las distintas superficies. Cuando se cansan de mirarse unos a otros, se dedican a buscar reflejos por el aula (los cuentos, los juguetes, su ropa…), se agachan y se tiran al suelo inclinándose para ver el reflejo, se ríen y se lo enseñan a los demás divertidos y sorprendidos. Es una verdadera actividad de investigación y experimentación.

                                                      EVALUACIÓN.


Esta ha sido, la actividad tal y como la hice y con las observaciones que apunté.
Recordad que todas estas actividades deben de repetirse varias veces, ya que de golpe los niños no asimilan que los objetos que su entorno se reflejan de igual manera en las cucharas y cucharones.Observé que muchos se daban cuenta de que la silla se reflejaba cuando soltaban la cuchara o cucharón encima de la mesa y cuando un compañero pasaba por delante al ver que algo se movía  miraban y le veían reflejado "Mira, Andrea está en la cuchara también,y la silla", por eso este tipo de actividades es conveniente repetirlas varias veces, incluso se podrían incluir dentro del juego libre que se realiza dentro del aula.
Si decidís hacerla espero vuestros comentarios en el blog o en la página con el mismo nombre de este que tengo en facebook,donde por ciento podéis encontrar muchas actividades interesantes de las que aparecen de vez en cando en esta red social.
 Que paséis un buen día,

CIAOOOOOOO!!!!

3 comentarios :

  1. Muy buenas ideas.
    Gracias por compartir
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. De nada. Es un placer compartir;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    te he dejado un par de premios en mi blog. :) Gracias por compartir todas esas propuestas que siempre viene bien tener a mano. Un beso.
    http://premiosrenacuajosinfantil.blogspot.com.es/2014/04/premio-one-lovely-blog-award-y-premio.html

    ResponderEliminar

Espero vuestros comentarios y opiniones.Ayudarán a la mejora del blog.