domingo, 13 de abril de 2014

EL ARTE EN EL AULA: "PINTAMOS,PINTAMOS Y PINTAMOS"(Actividades con pintura)

Buenasssssss!!!
En esta entrada os dejo un par de actividades que me han llamado la atención por su sencillez y el resultado tan artístico que tienen.

1. La primera se puede realizar con niños de 1 a 3 años porque es muy fácil, y les va a gustar mucho.
Vamos utilizar pinceles,por lo que trabajaremos la motricidad fina, la prensabilidad y por su puesto la creatividad de cada alumno..

Para realizarla necesitaremos los siguientes materiales:

- Una pizarra(encerado,pizarrón,papel pizarra..)
- Tizas de colores
- El borrador de la pizarra.
- Pinceles
- Recipientes con agua

Ejecución de la actividad:
Pintamos toda la superficie de la pizarra con las tizas de colores.A continuación  utilizamos el borrador,pasándolo con suavidad sobre la pizarra con la intención de que quede un poco sucia,incluso podemos darle golpecitos con el borrador para que queden en la superficie unas marcas como amarmoladas.
Les entregamos a los niños los pinceles y los recipientes con agua y les invitamos a pintar. El resultado es como si estuvieran pintando en negro o en verde,según el fondo del encerado o pizarra. Podéis observar como queda en la imagen de la izquierda.¿Vistosa verdad? y sin peligro de manchas de pintura en la ropa,jajaja!!!



2. Esta otra actividad que procedo a explicar a continuación, la utilizaremos como técnica de pintura.Podemos realizarla  de manera colectiva o individual,ya que podemos realizar un "rodillo" para cada niño o un par de ellos para que lo manejen a turnos, cada educador que elija la opción que más le guste.
Podemos ralizarla con niños de 1-3 años,pero personalmente me inclino más por niños de 2-3 ya que el gesto de pasar el rodillo les resultará más fácil y serán más precisos al pasarlo por la superficie.Probablemente un niño de un año,acabe pasándolo poniendo la mano en el centro para que se deslice.Como he dicho antes,cada educador sabe qué ofrecer a sus alumnos y cuando, debido a las características propias de cada grupo de alumnos.

Los materiales que necesitamos son los siguientes:
- Botellas vacías de agua,grandes o pequeñas de las que no son lisas(p ejm de PET).(Si tenéis rodillos de cocina para realizar actividades y los podéis utilizar para hacer esta, es lo ideal, en su defecto usamos botellas)
- Cuerda, cordón grueso,lana gruesa,etc.
- Pinceles o brochas gruesas.
- Pinturas tipo témpera de varios colores.

- Papel contínuo.


Ejecución de la actividad:
Enrollamos la cuerda sobre todo el contorno de la botella.Para sujetarlo, podemos hacer un par agujeros enfrentados, con una separación de 2 cm, pasamos la cuerda, hacemos un nudo en el extremo,enrrollamos y terminamos igual en el otro extremo. Si se tiene cinta americana resistente, se puede sujetar muy bien,pero yo,pensando en el reciclaje y en gastar poco...¡Prefiero los agujeros! Una vez que tenemos montadas las botellas,invitamos a los niños a que cubran una cara de la botella con pinceladas bien cargadas de pintura de pintura de varios colores.
 Disponemos el papel continuo en el suelo y les invitamos a que pasen la botella a modo de rodillo. El resultado son unas líneas coloridas similares a las de la imagen.
 Si sois ingeniosos y manitas,"jejeje", podéis intentar meter un palo por el centro de la botella(una rama resistente de cualquier árbol), haciendo agujeros en el tapón y en  la base de la botella.Al terminar se limpia bien,se deja secar y se tiene una herramienta de trabajo que se puede utilizar durante bastante tiempo. 

3. Esta última actividad considero que es adecuada para trabajar con niños de 2-3 años en adelante. El resultado es espectacular y podría servir como detalle para el regalo del día de la madre,porque queda "super bonito, como podéis observar en la foto".Se trata de una actividad en la que los niños pintan en 3D.

Para realizarla se necesita:

- Una medida de harina(taza)
- Una medida de sal
- Levadura (una cucharadita por cada taza de harina).
- Colorante alimenticio en gel o en pasta(De venta en tiendas de repostería. En el blog recomiendan la marca wilton,lo recomienda en muchas actividades, por lo que me da que es publicidad!!!), pero sirve cualquiera( yo utilizo cualquier marca para hacer repostería.Los utilizo siempre en pasta,con muy poco tengo mucho color y siempre utilizo los colores primarios combinándolos entre sí, variando cantidades según la intensidad de color que busco).
- Agua (muy poca cantidad)
-Bastoncillos de algodón,o pajitas(popotes),algo que permita que mojen en la pintura y que haya cantidad sobre el papel.
- Fólios o cartulinas
-Un horno microondas(habitualmente en todos los centros hay uno.Si no fuera así, no se puede hacer esta actividad)

Ejecución:
Primero preparamos la pintura, para ello ponemos la harina, la sal y la levadura en un recipiente,añadimos el agua mezclando bien hasta obtener una sustancia con la textura de un yogurt. Una vez conseguido, dividimos en tantas partes como colores queremos obtener. 
Repartimos los fólios e invitamos a los niños a que realicen dibujos libres o un dibujo dirigido, eso se deja al gusto del educador.
Una vez que el niño ha terminado le damos un golpe de microondas.Se recomienda comenzar con exposiciones de 30 segundos en 30 segundos. El resultado ha de ser el que se observa en las imágenes que  podéis observar a continuación, en las cuales se puede observar el proceso y los resultados.
Pintura tras ser teñida.Aplicación mediante bastoncillos. Dibujo antes del horneado.Resultado  del dibujo tras ser horneado en microondas. Primer plano de un dibujo de flores horneadas.

 ¿Qué os parecen? a mi me parecen muy adecuadas para trabajar en Educación Infantil.Esta última me parece muy original y económica ya que venden unas pinturas que al secar quedan en relieve que son bastante "carillas" y con estos ingredientes( el colorante está entre 2 y pico y 3 euros) tenemos pintura de este tipo para todo el curso.¡Ah!se me olvidaba,si sobra pintura, no la guardéis más de tres días, ya que fermenta y se estropea.Intentad ajustar las cantidades.
 Bueno y como siempre os digo, espero vuestros comentarios en el blog o en la página"Gateo,pa..." que tengo en facebbok.Si os ha gustado no os olvidéis de dar al "g+",graciassss!!!

CIAOOOOOOO!!!!!

      RECORDAD LA 
      IMPORTANCIA
     DE

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Espero vuestros comentarios y opiniones.Ayudarán a la mejora del blog.