miércoles, 12 de febrero de 2014

" LO QUE PASA EN EL MUNDO NARANJA"


Todas las madres sabemos que desde el momento en que estamos embarazadas, la vida nos cambia en todos los aspectos.En primer lugar, los mentales.Un montón de pensamientos cruzan a todas horas por nuestra mente,tanto buenos como malos, y esto pasará durante todo el embarazo y los primeros años de vida de nuestros hijos, incluso, me atrevería a decir,durante toda la vida,no hay más que preguntar a nuestras abuelas para confirmarlo. Después están los cambios físicos, que a cada mujer le afectan de una manera, unas están encantadas con ellos y otras agobiadísimas, ya que cada embarazada y cada embarazo es un mundo, y por mucho que te digan que todas pasan por lo mismo...no es así,eso lo sabréis las que habéis estado embrazadas más de una vez,cada embarazo tiene una sintomátologia,tanto física como mental. Pero no quiero entrar ahí, ese no es mi terreno y siempre os asesorarán tanto las matronas como los ginecólogos y obstretas mejor que yo,las revistas y las múltiples páginas que sobre el tema inundan la red."MUCHO OJO" con los artículos que aparecen en Internet sobre alimentación durante el embarazo,muchos de ellos no tienen fundamentación médica ni nutricional y vuestro bebé puede sufrir las consecuencias.
   De lo que voy a hablaros es de un proceso que tiene lugar desde aproximadamente la semana 27 de gestación, que está muy relacionado con la educación infantil y a su vez,con la nutrición durante el embrazo.¿Ésta loca que nos está contando? os preguntaréis. Yo, antes de retomar mis estudios y en la época de mi embarazo, me hubiera preguntado lo mismo pero cuando hice un trabajo en clase sobre ello (Gracias Lucía,por dar tanta caña en clase!!), me di cuenta de lo importante que es y que nadie nos cuenta. Se trata del proceso de mielinización, es decir, cuando comienza a formarse la mielina,que es una sustancia de naturaleza protéica que recubrirá las futuras neuronas y que será la responsabe de que los impulsos nerviosos que llevan la información que transmiten los sentidos (vuestro bebé desde el vientre materno es un ser sensorial... pero ya profundizaremos en el tema) lleguen al cerebro logrando descifrarla,acomodarla y por tanto aprender. ¡Buff! que rollazo, ¿verdad?. Pero si os digo que una mala mielinización da lugar a malformaciones en el cerebro que afectan psicomotormente al bebé o síndromes como el autismo, además de otras enfermedades,a que ahora ¿os parece un poco más interesante?. Aquí, en este punto, es donde relacionamos la alimentación con este proceso, es cuando entra en juego vuestra alimentación. Sí, ya sé que lo que más apetece comer es una hamburguesa chorreante de salsa, fritos ,pasteles,helados,patatas,chocolate,bollos,pizza,embutidos,pepinillos en vinagre y demás antojos pensables, pero estos procesos que se dan en el desarrollo del feto son los motivos por los que los profesionales que os controlan insisten tanto en la alimentación. ¡Que fácil sería esforzarse en comer lo que toca si nos lo explicaran ben, en vez de reñirnos porque hemos engordado más de la cuenta (o adelgazado, que de todo hay)¿verdad?.
  Durante este proceso fetal, es necesario que hagáis una dieta sobre todo rica en hierro ya este oligoelemento, es esencial en este momento tan importante.También tenéis que ingerir ácidos grasos y vitaminas del grupo A,B,C,y E,calcio,magnesio,ácido fólico,etc, (las matronas suelen dar pautas de alimentación y dietas, y tampoco viene mal hacer una visita a un nutricionista "colegiado", por supuesto,que os indicará que ingesta de alimentos diaria debéis hacer y en que cantidades). 
  Esto que explicado de esta manera, suena tan complicado (que se yo que alimentos tengo que comer para que mi bebé se desarrolle bien ,si encima me apetecen anchoas con mostaza y si no hay me pongo a llorar como si me mataran....), se encuentra en nuestra fantástica y renombrada dieta mediterránea: verduras,legumbres, frutas, hidratos de carbono, proteínas animales,grasas vegetales y agua, de la cual que excluiréis los embutidos,patés,leches crudas,quesos frescos o poco curados, ya que aunque estén envasados pueden transmitir listeria( sí,lo que pasó la mujer de Bertín Osborne e hizo que Quique naciese con problemas irreversibles en un tanto por ciento) o toxoplamosis(esta es endémica en los gatos),además de añadir,sales, grasas y triglicéridos a vuestro cuerpo y por ende al bebé (si los médicos prohíben ahora estos alimentos...,por algo será!!!). También es importante que reducir la sal en las comidas y como no, el azúcar,que puede ocasionaros diabetes gestacional. Recordad que siempre hay que lavar bien las  frutas y verduras ya que también pueden ser un agente contagioso por la tierra donde crecen o estar tratadas con pesticidas. 
  Y ahora llega del momento de explicar el por qué este maravilloso proceso se relaciona y es tan importante durante la etapa de  Educación Infantil. La mielinización, que se iniciaba en el vientre materno,se prolonga en el tiempo  hasta más o menos los treinta años, momento en el que se detiene, y comienza el envejecimiento neuronal. El momento más álgido  de este proceso, se da desde los primeros meses de vida hasta los seis/siete años, momento este que engloba el periodo de Educación Infantil de primer (0-3 años) y segundo (3-6 años) ciclo,es decir, cuando están en manos de educadoras y maestras de Infantil, momento en el que los niños se  desarrollan y maduran a nivel cognitivo, psicomotor,emocional y psicosocial,además de observarse en ellosr una rápida evolución física, tanto externa como interna (crecen,se estilizan,maduran su sistemas excretor,endocrino, digestivo,cardiaco ypulmonar y ). Todos estos cambios son visibles,tangibles y cuantificables y si nos detenemos a pensar, nunca más durante la infancia, se observa un periodo en el que se observen unos cambios tan vertiginosos y que prácticamente se dan día a día  a velocidad de vértigo. ALguien dirá, ¿sí, y la adolescencia,qué?.Pues no, la adolescencia es más de cambios físicos, en la infancia se aprende todo y se asienta el conocimiento ( para que luego diga Wert!!!! Enfín.....) 
 Bueno futuras mamis y las que ya lo sois ( Venga, vaaa!! papis también!!!,jejeje) después de este rollazo,espero que haya quedado claro el porqué  creo que es necesario daros a conocer una pequeña parte de la magia que ocurre en ese mundo naranja por el que todos hemos pasado y  espero que lo hayáis podido entender aunque sea un poquito nada más. Mi intención no ha sido otra que la de  explicarlo de la manera más sencilla posible sin entrar en "palabros" técnicos ni rebuscados. Además pediros disculpas porque soy nueva en esto de los blogs y voy aprendiendo poco a poco, así que "Sorry".
 Y ahora, me despido de vosotras imitando un poco a  Super Ratón:


"¡ESO ES TODO AMIGAS,Y NO OLVIDEN COMER SANO, VITAMINARSE  Y MINERALIZARSE POR EL BIEN DE SU BEBÉ!" 




(En Internet podéis encontrar muchos artículos relacionados con el proceso de mielinización, pero fijaros siempre que sean artículos sobre neurología,desarrollo psicomotor o educación. A veces se publican trabajos de estudiantes y pueden contener errores)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Espero vuestros comentarios y opiniones.Ayudarán a la mejora del blog.