miércoles, 15 de octubre de 2014

" LOS UVAESPINES... NO PINCHAN" (Taller de cocina)


Buenasssssss!!!

 Dicen, que el otoño, es la estación más fácil  para poder ver erizos o puerco espines por los campos y prados, que poder visualizarlos durante el resto del año, ya que ....¡Les encanta esconderse debajo de las hojas!, y como acabamos de empezar la estación en la que el suelo se convierte en un  cálido y colorido tapiz de hojas, no estaría mal darnos un paseito atentos a lo que por entre la hojarasca se mueve...igual nos llevamos una grata,parda y espinosa sorpresa.
 A este tierno animalito, le encanta comer manzanas, y de hecho, en Asturias,mi tierra natal, es bastante común ver erizos por las pumaradas y prados.¡Doy fe!,la que suscribe,los ha escuchado trastear por debajo de la caravana de mis padres, y he visto sus sombras moverse sobre el prado en la penumbra de la noche. Aunque... hay que tener paciencia para observarlos...no se dejan ver...no debemos gustarles mucho, y no me extraña!! .
  Como es uno de mis animales favoritos que recuerda a un "ratonín" con un abrigo de púas (¡Ojo!, pertenece al orden de los  mamíferos insectívoros y no de los roedores,así que no lo presentéis en plan "Ratoncito Pérez"...), cuando vi publicada en un post sobre " Homeschooling babys & toddlers activities ", me dije que la tenía que hacer para el blog, ya que artísticamente es muy visual, divertida y totalmente otoñal, por el erizo, y por el tipo de frutas utilizadas,ya que son  las típicas( entre otras muchas otras) que se recolectan en esta estación, y no podemos obviar que educativamente hablando, nos ofrece un amplio abanico de posibilidades  como aspectos nutricionales, trabajar la motricidad fina, el trabajo en grupo, solucionar conflictos y regular emociones, cooperar, la precisión, la creatividad, la coordinación óculo manual...así como aprender características de la estación, productos y animales típicos de ella, aprender normas básicas de higiene y practicar el reciclaje( con los restos de las frutas podemos hacer más actividades como estampación, observar que ocurre con las uvas si se dejan secar, o actividades científicas como la descomposición  de la materia, crecimiento de microorganismos (en tarrito de cristal  y  bien tapadito, evitemos posibles alergenos), deshidratación...ufff!... lo que se os ocurra que pase por vuestros engranajes mentales que tenga un fin educativo, y siempre,¡Eso sí!, con cuidado para los peques)
  Me gusta la idea de presentarla como "Taller de cocina",porque es algo que podemos hacer tanto en casa como en el aula, ya sea sólo con el alumnado o invitando a las familias a participar.
Aquí os dejo el "Maquin off!  de la actividad que he titulado:

                                             
                                                             " EL UVAESPÍN"



NECESITAREMOS....


  Para realizar la actividad utilizaremos frutas típicas de la estación como peras,granadas y uvas( da igual que sean blancas o negras) que lavaremos bien.
 Para la decoración, sirve cualquier fruta que tengáis a mano, pero "siempre"  que sea algo típico del otoño, que es lo que  realmente queremos que empiecen a conocer.También, necesitaremos un pelador ,palillos y un plato.
 Una recomendación que os hago, es que las uvas no sean "gigantescas" como me ha ocurrido a mí, jajaja!! es preferible que sean  más bien pequeñas, porque el erizo queda mejor si usamos un par por palillo.

REALIZACIÓN:





1-Partimos la granada a la mitad, y con los granos, limpios de pieles amarillentas (ya que amargan) decoramos el plato en forma de círculo.





2 - Quitamos el rabillo a la fruta, y pelamos un tercio de la pera como  se observa en la imagen a modo de cara. El resto de la piel la dejamos, es lo que hace de tope, si no con el peso se rompería la carne que como sabéis, es muy blandita y jugosa.






3 - Decoramos la cara del erizo con dos granitos de granada como si fueran los ojos.
Se puede hacer con pasas, perlas de chocolate..., pero de esta manera aprovechamos todo lo que tenemos a mano sin falta de tener que adquirirlo. 




4 - Ofrecemos a los peques un contenedor o plato las uvas "bien lavadas" y los palillos, sin olvidar  recordarles que deben de tener cuidado, ya que pueden pincharse.  Yo he utilizado para la muestra lo que tenía en casa, pero para trabajar con ellos, me decanto por los de una sola punta, así, evitamos pinchazos indeseados a la hora de clavarlo en la fruta. Si se puede, intentad que inserten dos uvas, ya que como he mencionado, queda mucho más simpático y además, así los peques trabajan más la concentración y la motricidad fina. 
 Una vez tenemos unos cuantos, invitamos a los peques que los vayan clavando en la parte de la piel de la pera. Podéis empezar, bien siguiendo el contorno de la cara, o desde ésta marcando el lomo y llegando a la parte de atrás. Si los que lo hacen son niños de primer ciclo de infantil( 2-3 años), lo mejor es empezar siguiendo el contorno de la cara, y en la primera hilera, ayudarles nosotros. También cortamos la punta redondeada de una uva y la pinchamos en la cara a modo de nariz.


5- Y así,  como veis en la foto, es como queda este riquísimo y simpático erizo que querrán
comerse enseguida.  


  Si lo hacéis en un centro educativo, la mejor manera de trabajarlo, "en mi modesta opinión" es durante la actividad de la mañana y en pequeño grupo, por ejemplo uno  erizo por mesa.. 
 Presentaríamos la actividad después de la asamblea: los materiales e ingredientes, indagaríamos sobre lo que saben sobre estas frutas de otoño, si les gustan...las comen habitualmente...beneficios de ingerirlas. Si alguna vez han visto algún erizo de verdad por el campo (sí... muchos los conocen porque los tienen de peluche, en cuentos, por el Señor espinas de Toy story, la marioneta de Rizo, Espinete..., ¡Bueno!...este les queda muy lejos, jejeje). En este momento, aprovechamos para explicarles algunas de las características de estos insectívoros (qué comen, qué hacen en otoño, qué tienen púas en la piel, nocturnos, una carita dulce, manitas muy parecidas a las nuestras y unos pies muy grandes porque al ser casi ciegos, tienen el sentido del tacto muy desarrollado para sentir por donde se mueven) ya sea ayudados por imágenes, fotos...el ordenador..libros..., ya que se recomienda que no los toquen puestosi se pinchan la púa tiene mucha facilidad para penetrar en la  piel y la infección está asegurada.
 También he leído que los erizos suelen tener muchos ácaros en su piel y púas, por lo que no es recomendable si hay alérgicos cerca y hay muchas recomendaciones de que  losniños pequeños no los tengan como mascota por las mismas razones.

 Por último, nos lo "zampamos" a la hora del almuerzo, o merienda. Empezaremos por las uvas y después troceamos la pera, ¡Con piel y todo!, ya que interesa que aprendan a comer la fruta con piel, en ella se encuentran  vitaminas y nutrientes beneficiosos para la salud.

 De esta manera tan atractiva, seguro que  los peques que son reticentes a morder "algo llamado fruta" que no sea un plátano, mandarina o manzana (abundan muchíiiiiisimo), les descubrimos que hay más frutas apetecibles y deliciosas. ¡Y os lo digo por experiencia!... mis alumnos en una degustación de frutas de otoño, no dejaron ni un granito de granada, y el caqui al que llamaban "melocotón", fue lo primero que desapareció. A partir de entonces, conseguimos que la fruta en la cesta de la merienda fuera más variada.
 ¡Ah! Recordad hacer ¡Muuuuuuchasss fotos para que los papis vean a los futuros "chefs"!, y que también este tipo de actividades se pueden hacer con las frutas de cada estación, en la Red hay infinidad de ejemplos de ello. Además es una manera de aprender que las estaciones marcan los tiempos además de  para el cambio de ropa, para determinados productos, como frutas, helados...

¿Os ha parecido divertida la actividad? Como veis simple y completa educativamente hablando.
 Espero que la hagáis en la Escuela Infantil y/o durante el finde en casa, ya que es una manera de estar pasándolo bien con vuestros peques en familia.
Ya me contaréis.......




  ¡CIAAOOOOOOOO!



Image and video hosting by TinyPic





5 comentarios :

  1. Blanca!!! hermosa entrada!!!! saludosss

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mariela!!! Me alegra que te haya gustado!!!

    ResponderEliminar
  3. Una idea muy chula y muy sabrosa. :)
    Aprovecho para comentarte que me voy a enfrascar en un nuevo proyecto,"La botica cuentera", un proyecto colaborativo que tiene como objetivo el acercamiento a la lectura de los más pequeños (0 a 3 años). Un proyecto abierto a la participación de educadores, maestros, libreros, bibliotecarios y todo aquel que pueda aportar algo.
    Todavía está en fase de desarrollo, pero hoy he hecho el enlace público para que podáis ver en qué consiste y para ir buscando participantes.
    Lo cierto es que me acordé de ti por los cuentos y recursos que nos ofreces para el primer ciclo de infantil.
    ¡Anímate a participar!
    Cuando puedas échale una ojeada y si me quieres hacer alguna sugerencia estaría muy agradecida.
    Un abrazo.
    http://laboticacuentera.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir....
    Un saludo de otra Blanca
    http://escueladeblanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita entrada!! Muchas gracias :)

    ResponderEliminar

Espero vuestros comentarios y opiniones.Ayudarán a la mejora del blog.