sábado, 24 de mayo de 2014

"PARASOLES DE MAR, FRUTAS...O LO QUE QUIERAS" (Actividad)


Buenaaass!!!
Hoy os traigo una actividad fácil y divertida para hacer con los niños tanto en el aula como en casa.
 Este tipo de actividades se engloba en las llamadas actividades sensoriales y artísticas. Sensoriales porque son el tacto, la vista y el olfato las que más se estimulan al realizarlas y artísticas porque son los propios niños los que deciden que van a crear, los colores que van a utilizar y los materiales que van a añadir dando rienda suelta a su imaginación y creatividad.
 Estas creaciones las pueden realizar niños de todas las edades e incluso los niños de un año que ya tiene soltura en el manejo de objetos y que son capaces de apretar,abrir,amasar, prensar....,al realizar esta actividad trabajarán la motricidad fina, la prensabilidad y la coordinación óculo-manual. 
El realizar este tipo de actividades estimula su imaginación,descubren que con los objetos y materiales a su alcance pueden hacer con sus manos auténticas obras de arte,suyas,hechas con su esfuerzo y al ver el resultado se sienten orgullosos de ellos mismos, se hinchan como pavos cuando la enseñan y...si se rompen ...¡Menudo disgusto que pillan!,esto no es malo,¡En absoluto!, ahí el adulto se da cuenta de si el niño valora sus pertenencias, sobre todo las cosas que él mismo ha hecho con sus manitas y trabajo,cualidad observable en niños de estas edades, ya que los que trabajamos con ellos os podemos asegurar que a no ser que estén en plan trasto o enfermos, son muy perfeccionistas con sus creaciones,se esfuerzan muchísimo, lo quieren hacer mejor que los otros y no dejan de controlarles para copiar lo que hacen( ahí trabajan las neuronas espejo, responsables de el aprendizaje cognitivo y social) y al acabar están que no caben en sí, y una gran sonrisa ilumina su cara durante todo el día  cada vez que observa su trabajo, al que no deja de mirar y controlar:¡ Eh,....es mío no toques...! ¡Señooooo....mira a....me lo ha tocadoooo!,jejeje ¡Niñossss!

Respecto a los temas que podéis trabajar hay tantos como la imaginación os deje: Frutas: Kiwi,melón,sandía,fresas; El mar: con peces,algas,conchas,pulpos,medusas, o simplemente añadiendo objetos pequeños, purpurina,legumbres,con los que ellos crean su propia composiciçon

El hacer estos parasoles( o bolsas sensoriales) temáticos tambien tiene connotaciones memorísticas, al ver el trabajo y pensar en frutas o el mar, el niño recordará sabores, olores,texturas,paisajes y animales marinos( si ha estado en un acuario), o simplemente un día de playa

 Ahora, os voy a dejar un ejemplo de como realicé un parasol de melón (sólo me quedaba colorante amarillo) que he hecho, ya que estoy haciendo una serie de bolsas sensoriales para una sobrina  que  podréis ver  en una próxima publicación cuando las termine.


MATERIALES


- Una bolsa con cierre en "zip"
- Un envase de fijador o gomina transparente (Para este tipo de actividades está muy bien ir a comprar a los chinos o tiendecitas de euro, ya que no importa su calidad)
- Colorante alimenticio líquido.
- Celo.
- Cinta adhesiva de dos caras
- Cartulina y tijeras




EJECUCIÓN


Dibujamos unas pepitas de melón en una cartulina de un color claro, para que sean lo más reales posibles.Si el niño sabe recortar es él el que lo hace, si no será el adulto el que lo realice.
  




   Entregamos al niño la bolsa y le invitamos a que la abra,a continuación, le indicamos que vacíe el envase de gel apretando bien.Una vez ya no queda nada de gel (le hemos dicho que con la tapa puesta le de golpes en la mesa  y al abrirlo y apretar sale todo el gel haciendo"pedorretas", lo que le hace mucha gracia) le damos el tubo de colorante líquido  y le decimos que cuente tres gotitas, le invitamos a amasar y le preguntamos si el color es el que le gusta, si dice que no le invitamos a que añada otras tres gotitas ,así hasta que el tono sea el que le guste. Por último le indicamos que añada laspepitas de cartulina,vuelve a amasarlo todo bien.  


Para finalizar,el adulto le da unas vueltas de celo al cierre "zip" para evitar escapes de material y pegará un trozo de la cinta de dos caras en uno de los lados del cierre "zip", invitamos al niño a que lo pegue a la ventana y ya está listo el parasol de melón.

 Y aquí podéis ver el resultado tanto al sol como a la sombra

¡Qué os parece el resultado? Divertido,¿No?,fácil, económico,decorativo y sobre todo que lo hacen ellos mismos. Espero que os guste  y que la hagáis.Espero vuestros comentarios y no olvidéis señalar si os ha gustado la actividad marcando el "g+".Gracias.

¡CIAOOOOOOO!

10 comentarios :

  1. De nada, para eso estamos para compartir esas cosas y hacer la educación más divertida y activa,sobre todo en la etapa 0-3 años, que años para aburrirse tendrán y a manta si no cambia la cosa. Estate atenta al blog o mi página de facebook ya que voy a publicar unas masas sensoriales ideales y super sencillas de hacer, ¡si te interesa claro!.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Es una actividad fantástica, seguro que los niños pasan un buen rato. :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy graciosa la actividad Blanca. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola....que casualidad yo tengo un post con esa misma actividad pero al vrr el nombre paradoles no lo identifique. Aunqie el mio es un post con mas juguetes para nebrs hechos en casa. Confieso que tu explicacion es mucho mas detallada....un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas tardes. Tengo una pregunta, respecto a el gel. Cuánta cantidad debe ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches! la cantidad, si te fijas en el tamaño de la bolsa zip, es mas o menos por la mitad... recuerdo que utilicé un tubo de gel, más menos. Por eso lo ideal es, si realizas la actividad en el aula, que pidas la colaboración de los padres y que cada niño traiga su tubo de gel fijador o gomina.. creo que son de 225 gr...Lamento no poder darte la cantidad exacta...hace ya tanto tiempo!! Muchas gracias por leerme.Un saludo.

      Eliminar

Espero vuestros comentarios y opiniones.Ayudarán a la mejora del blog.