sábado, 3 de mayo de 2014

DESCUBRIENDO LAS VERDURAS:"HOY HACEMOS RATATOUILLE DE RÉMY"

Buenasssss!!!
¿A que al ver las imágenes muchos os habéis sentido reflejados con la situación que reflejan?uno, porque es la batalla diaria en muchas casas a la hora de comer verduras y otra porque  seguro que os trae reminiscencias de vuestra infancia cuando había ¡Verdura! para comer.
 Las verduras para la mayoría de los niños son un "handicap" insuperable,es como si les presentaras insectos en el plato y  las meten en la boca hasta con terror.¡ Es la batalla!, la gerra,el escándalo,el acaloramiento,la llantina,berrinche, drama y comedia,estrés,vómitos y el a ver quien puede más: el nene o mamá.
 El que los críos coman verduras sin problema,es la asignatura pendiente de padres y educadores. Hagas lo que hagas, ¡No hay manera de que las metan en la boca!, y lo que más nos fastida (por lo menos a mí me pasaba...) es que un día se quedan a cenar en casa de un amigo, te enteras que ha cenado un "platazo enorme de acelgas con gambas" o ...una tortilla de calabacín,o...pollo guisado con "tropecientos tropezones" de origen vegetal.¡Es que te apectece... contar hasta cien...1.2,3! porque si tú le pones un simple trocito verde,naranja o rojo en el plato te monta ¡La de Zeus!.,¡Uf, es que son increibles! ¡Ah!  y no hablemos de cuando dices:"hoy hay puré de verdura para comer",¡Se arma la gerra de Troya!, pero... ¿Y si lo bautizas como puré de dinosaurio,o puré de coletas de Pipi Calzaslargas o hoy comemos calabaza de cenicienta? ocurre que ...el tío va ¡Y se lo mete entre pecho y espalda sin gurgutar!¿Será que tendremos que llamar a las verduras de otra manera? Ja,ja,ja.Será cuestión de darle a la imaginación, ¿No?
  Ahora en serio, creo que la culpa es nuestra,del adulto, ya que primero, muchos no somos un buen ejemplo a la hora de comer, y a no ser que nos pongamos a dieta, las verduras...¡Ni olerlas! excepto las de la ensalada y segundo, porque las verduras a la hora de comerlas deben de ser atractivas,no tan sólo hervidas, ¿No os habéis fijado que sólo con un golpe de plancha o rehogadas con orégano, cambia infinitamente su sabor?, pues eso es lo que debemos de hacer al dárselas a los niños y ...desde bien pequeños.
 En nuestro país tenemos mucha costumbre de hacer purés y cremas de  varios tipos de verduras juntas, en otros países los niños las toman en forma de crudités, como snaks a la hora del patio y esto ocurre porque cuando pasan de la alimentación líquida a sólida,  se las introducen en la dieta de una a una, así los niños descubren su sabor y muestran  sus preferencias.Seulen cocinarlas poco,no muy hervidas(blanqueadas) o rehogadas levemente,de esta manera el niño las puede coger con la mano, experimentar con ellas y llevarlas a la boca. Despues de observar qúe le gusta y qué rechaza, ya pueden ofrecérselas de manera más variada: Trio de pimientos,dúo de coliflor y brócoli,Guisantes y zanahorias baby,judias y zanahoria a rombos,col rehogada con zanahoria y salsa de soja... y de esta manera van descubriendo los sabores de las verduras, por eso muchos niños las comen sin problema.

 En la entrada de hoy,os dejo esta receta francesa: "Ratatouille" a lo que yo he añadido el de Rémy, por la rata cocinero de la película (y si haces como que la rata te está chivando la receta por el movil...¡No veas como se lo comen!.¡Bendita inocencia!). Este plato lo descubrí  en casa de unos amigos franceses( mucho antes de la película) y la verdad que me encantó pos su sabor y montaje del plato. Es uno de los primeros platos de verdura que mi hijo comió sin protestar y que cuando se lo hago en forma de Panini ahora de mayor...disfruta como un enano. Es una receta en la que los niños pueden participar en el montaje del plato, porque además de la satisfacción de haber participado "Lo hice yo",aprenderá conceptos matemáticos como la seriación al ir alternando alimentos, y como estamos en fin de semana y con los niños en casa,es una buena manera de entretenerlos ayudando en la cocina( Un regalo del día de la madre que los papis  y los niños pueden preparar.¡Sería una buena sorpresa!)

INGREDIENTES:
- 2 Berenjenas cortados a rodajas de 1 cm
- 2 Calabacines cortados de igual manera .
- 1 Cebolla grande cortada a rodajas del mismo tamaño que los anteriores.
- 1 Pimiento rojo cortado a tiras (una vez asado lo cortamos en trocitos de unos 4 cm de largo)
- Tomates maduros.Aquí es en donde mis amigos variaban la receta original en la que los tomates van cortados a rodajas, ellos hacían salsa de tomate casera y cubrían las verduras con ella. Yo utilizo  salsa de tomate sin azúcar añadido si no tengo tiempo de hacer salsa casera,
- Salsa barbacoa
- Hierbas aromáticas:orégano,tomillo o hierbas provenzales.


PREPARACIÓN:

Asamos la verduras a la plancha y reservamos. 
 En una fuente redonda o rectangular( ahora es donde interviene el  niño) empezamos a colocar la verdura alternando ingredientes  siguiendo el sentido de la agujas del reloj. Yo suelo utilizar esta forma porque me gusta como casan los sabores,ya que al hornear unos van cogiendo matices aromáticos de los otros: berenjena, pimiento rojo,cebolla, calabacín y vuelta a empezar. Suelen sobrar algunos trocitos de verduras, yo lo que hago al llegar al centro de la espiral es hacer una especie de flor, como podéis apreciar en las imágenes. Una vez están colocadas, lo que hacemos es dejar que cubran generosamente todas las verduras con la salsa de tomate,les ayudamos a que hagan una espiral o una rejilla con la salsa barbacoa,les ayudamos a espolvorear las  hierbas aromáticas y metemos en el horno precalentado a 200º. Bajamos  a una temperatura de 150-80 y lo dejamos hornear entre 20 y 30 minutos(veréis que suelta líquido, yo lo dejo en el horno hasta que observo que ya no queda y....ya está listo el "Ratatouille de Rémy"(el punto de horneado que nos gusta en casa,es el que se observa en la primera imagen). Otras personas le añaden trocitos de jamón york, lomo salteado, huevo duro, o queso de cabra,etc. Este último lo he probado y está muy bueno pero lo que nos interesa es que el niño descubra que la verdura está buena, así que los añadidos....para más adelante,jajaja.


 Cuando después de comer queda alguna sobra, yo aprovecho para dárselo a mi familia en forma de panini,bocata o pizza, le añado un poco  más de salsa de tomate al pan o la masa, un poco de queso, las verduras, un golpe de horno hasta que esté tostado el pan o la masa y listo. 

 Y lo más importante, ¡Está buenísismo! y a los niños les gusta mucho, ya que la salsa de tomate es algo que lles suele gustar y junto a la salsa barbacoa, le da un toque delicioso a las verduras y ¡Encima! como lo han hecho ellos...ya me diréis si probáis a hacerlo si ha tenido éxito.

  Y para despedirme, os dejo con el artífice de que el "Ratatouille" sea conocido a nivel mundial.Mas que nada la foto es para que se  la enseñéis a los niños  y les digáis que ellos pueden hacer (y comer) este plato  igual que está haciendo la rata Rèmy.

CIAAAAOOOO!!!!!!



1 comentario :

  1. Me apunto la receta :) Gracias por compartir. Un saludo.

    ResponderEliminar

Espero vuestros comentarios y opiniones.Ayudarán a la mejora del blog.