miércoles, 9 de abril de 2014

"¡HUESOS,HUESOS TÚ ERES TODO HUESOS...!" (Actividad)

Buenasssss!!!
 No penséis que la entrada de hoy es la letra de la canción del Último de la fila,jeje si no que os propongo una actividad que encontré en uno de esos maravillosos blogs americanos en los cuales se refleja el trabajo que hacen con los niños a través de la experimentación y dándole a las neuronas.
 En su día nosotras trabajamos este tema en el aula, pero nos limitamos a un libro (uno del cuerpo humano en 3D que era de mi hijo) y una radiografía. El tema del que os hablo son los huesos, y nuestros niños  después de dos años trabajando el cuerpo humano, se sabían todas sus partes de la cabeza a los pies, y era una pena no profundizar un poco más y limitar los dibujos del niño y niña que teníamos a tamaño natural en la pared a cambiarles la ropa según las estaciones,así que decidimos trabajar los huesos.
Libro del cuerpo humano en 3D.
Aprovechando que uno de los niños se había hecho una fisura y llevaba una escayola, pedimos a su madre que nos dejara la radiografía y junto con el libro les enseñamos que lo que nos sujeta de pie son los huesos,ya que si no seríamos de goma. La verdad que no nos quedamos muy satisfechas cuando lo hicimos, ambas teníamos la sensación de que había sido una actividad como "de pasar el rato", por eso, al ver esta actividad, se me iluminó la bombilla, y a la original le hice unos añadidos de mi cosecha,en honor de aquella actividad"digamos" de relleno jejeje.

 Para la explicación previa a la actividad necesitamos:
- Unas  cuantas chuches de Nube (Mars malows)
- Unos cuantos macarrones(o trocitos de palillos de brocheta con la pinta cortada)
- Una caja de cartón ,si es apaisada mejor(se pueden hacer unos dibujos a modo de teclas para presionar) a la que haremos una abertura en una de las caras,para que quepa una mano.
- Un envase vacío de un lácteo, un par de piezas de fruta variada .
- Una radiografía
Para realizar la actividad necesitaremos:
- Un par de rollos de papel de cocina
- Uno o dos botes de cola  blanca de carpintero( de la que tiene una boquilla estrecha, cuesta unos dos euros y algo el bote.No hace falta que sea cola de la buena)
- Témpera negra diluida en agua,también se puede hacer metiendo la carga de un rotulador negro que ya no pinta bien dentro del agua, así practicamos el reciclaje.
- Cuentagotas, pipetas o en su defecto pinceles.
- Vasos o recipientes.
 Ejecución de la actividad:
- Primeramente y en asamblea, preguntamos a los niños si saben que es lo que tenemos dentro de los dedos de la mano,que se toquen y preguntamos: ¿Qué es lo que hay dentro?,alguno seguro que lo sabe. Si no es así, procedemos a explicárselo y les invitamos a que toquen sus rodillas piernas ,la cara, la cabeza... Seguidamente, les decimos que si no tuviéramos huesos seríamos de goma, blanditos como la chuche de nube, (cogemos la chuche, y la estrujamos entre los dedos) acompañamos esto con gestos como si fuéramos de goma, incluso nos ponemos de pie,caminamos haciendo que somos de goma y les decimos que nos caeríamos, porque nada nos sujeta.
Ahora entran en escena los macarrones(o palillos sin punta),cogemos la chuche estrujada(que ya ha recuperado la forma original) y metemos el macarrón dentro. Le damos una chuche a cada niño y les invitamos a meter el macarrón en su interior(les ayudamos si no pueden) y decimos que la estrujen.¡Ahora no pueden estrujarla!, se les explica que este es el efecto que hacen los huesos y que por eso podemos caminar, comer,dibujar.
- Ahora llega el momento de explicar que para que los huesos estén fuertes y no se rompan es adecuada un alimentación sana y rica en lácteos, ya que tienen calcio y hacen que los huesos adquieran dureza y también hay que comer frutas y verduras porque tiene vitaminas que van a permitir que los huesos crezcan yasí se se harán mayores y altos(si queréis añadir más alimentos lo hacéis, yo lo pensé así para no alargar mucho la explicación, ni saturarles con tanta información).
- Ahora pasamos a la radiografía, les explicamos que es una foto de los huesos, se los señalamos al mirar la radiografía al trasluz, les dejamos que observen la radiografía, y les decimos  que ahora vamos a hacernos unas fotos con la cámara que hace fotos de los huesos, ¡Una cámara de rayos X!. Les invitamos a meter la mano en la caja uno a uno,acompañamos de cualquier onomatopeya en el momento de hacer la radiografía y les invitamos a que sienten en su sitio.
- Y llega el momento de la actividad en sí. Les entregamos dos trozos de papel de cocina y dibujamos con un rotulador el contorno de la mano de cada alumno.
Les entregamos los botes de cola y con nuestra ayuda trazan unas líneas de cola a modo de huesos, una línea larga de cola para el cúbito y cinco cortas para los dedos(necesitaremos la colaboración de algún compañero o algún familiar, por lo menos uno por mesa para que los niños no se dispersen..).
A continuación, les indicamos que lo cubran con el otro pedazo de papel de cocina para conseguir que la cola se fije en el papel, retirar el sobrante y que quede ancho como un hueso. Les entregamos la disolución de pintura negra y les invitamos a llenar las pipetas o cuentagotas o a mojar los pinceles y pintar toda la superficie del papel. Dejamos secar y el resultado es el que podéis observar en las fotografías, una radiografía de la mano de cada niño que ha salido de la caja de Rayos X del cole.Veréis que caritas de sorpresa cuando vean que va apareciendo una radiografía de su propia mano.

¡Cuánto me hubiera gustado haberla hecho con mis niños en vez de el cuento y observar la radiografía de Román!¡ Lo que hubieran disfrutado!.
 Bueno, espero que os haya gustado y si alguno/a la realiza en su centro, espero me lo hagáis saber.Espero vuestros comentarios en el blog o en mi página de facebook que lleva el mismo nombre que el blog.

CIAOOOOO!!!!


"RECORDAD QUE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ES EL QUE SE ASIMILA A TRAVÉS DE LA MANIPULACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN CON LOS OBJETOS Y NO CON LA VISUALIZACIÓN DE  IMÁGENES O EXPLICACIONES VERBALES" 


1 comentario :

  1. ¡Me gusta mucho tu manera de trabajar! Y, por supuesto, me encanta leerte. :) :) Un beso.

    ResponderEliminar

Espero vuestros comentarios y opiniones.Ayudarán a la mejora del blog.