sábado, 5 de abril de 2014

CIENCIA EN EL AULA 2-3:" LA MONEDA QUE DESAPARECE" (Actividad)

Buenasssss!!!
  Como lo prometido es deuda, os dejo en esta entrada de hoy una divertida actividad científica para realizar con los niños de 2-3 años. Es una de esas actividades que los niños consideran como "Truco de magia" y que si mal no recuerdo,fue así como la viví en mi colegio en una función escolar por parte de una alumna de las que llamábamos "las mayores" allá  por el tiempo de las pesetas,jajaja.Se trata de una actividad relacionada con la óptica,en este caso con una de las propiedades del agua, la refracción de la luz.
TESLA el perro científico
Yo utilizo un elemento introductor a las actividades que es una marioneta de calcetín, un perrito llamado Tesla, que como sabréis( y para el que no lo sepa, se está enterando ahora...) fue uno de los científicos  que defendió la universalidad y gratuidad de la energía,creía que sus inventos eran un beneficio para  la humanidad y no quería sacar beneficio de ellos,por eso, no estaba de acuerdo con la industria de aquella época, que veía sus trabajos cómo un gran peligro para las fuentes de ingreso. Desgraciadamente hoy en día siguen pensando igual y se ha relegado a esta gran mente al olvido.Pero yo,le hago un pequeños homenaje al hacer que los niños aprendan su nombre aunque sea a través de una marioneta.

  Recordad que a la hora de realizar la actividad es importante decir a los niños las palabras tal cual son, estamos trabajando ciencia, terminología y lenguaje científico,no una actividad lúdica como la magia, por lo que obviaremos expresiones como "¡Lo que pasa es magia!" y aunque al principio no sepan decir la palabra técnica, según vais repitiendo actividades sobre la refracción,ellos aprenden la palabra a su manera: "lefación,calefación,asión..." ¡Me han dicho de todo! jejeje, y lo mejor... es que después de repetir y repetir,además de la palabra, llegan a entender que  la refracción es "algo" que hacen todos los líquidos,ahí es donde está nuestro cometido como educador,en hacerles entender que "ese algo" es una propiedad de los líquidos. Con esto os doy la pista de otra actividad complemetaria a esta: utilizar varios líquidos transparentes para que observen que todos tienen esa propiedad (os aseguro que hay varias actividades con la misma base, pero variando los objetos y los contenedores de líquidos,pero...hay que darle al ingenio.Los americanos en esto de la ciencia son unos "cracks" y aunque parezca mentira, crean actividades sobre ciencia "chulísimas" para preescolares, en la red hay cientos de páginas y se aprende mucho de ellas,se sacan muy buenas ideas si te gusta darle a las neuronas o si no las haces tal cual).
  No pretendemos tener futuros "Teslas o Einsteins" simplemente queremos que entiendan lo que están observando y sembrar "la semillita" de observar, manipular, comprobar,ver resultados y que lo que hacen es divertido, y que ojalá,estos pasos del método científico se asiente en su cerebro y les sirva en su futura vida de estudiante que empieza a dibujarse ante sus ojos.
A continuación os dejo la ficha de la actividad:


     TALLERES DE EXPERIMENTACIÓN                                          (ÓPTICA:REFRACCIÓN)                                                           
NOMBRE DE LA  ACTIVIDAD:

 “LA  MONEDA QUE
    DESAPARECE”
        
MATERIALES: vasos,botes o potitos de vidrio, unas 50 monedas de céntimo de €, botellas de agua
DURACIÓN: 60 minutos
EJECUCIÓN: Tesla dice a los niños/as que con  ayuda del agua vamos a hacer desaparecer una moneda.
 Se les entrega a los niños/as unos contenedores con monedas y les   indicamos que cojan una y la coloquen en el fondo del recipiente. A Continuación,   les indicamos que añadan agua, que se agachen y miren a través de las paredes de tarro y nos cuente lo que ven. La contestación es que ven la moneda que se ha hecho grande, porque el agua hace que las cosas sean grandes, porque es una lupa.(Con antelación hemos trabajado el efecto lupa del agua, de ahí que lo sepan)
,Ahora, les decimos que saquen la moneda y vacíen los vasos en el contenedor del agua. Les indicamos que vuelvan a llenar los vasos con agua y que se agachen otra vez para mirar a través de las paredes del vaso. Ahora la moneda ha desaparecido. Si se levantan y miran por la boca del vaso, la moneda está ahí, pero al agacharse no está. Preguntamos si  saben por qué pasa eso. Es magia, dice uno de los niño/as. No, no es magia, dice la marioneta. Es la luz.Les explicamos que el agua no deja que pasen los rayos de luz, y hace que reboten como las pelotas.Esto que ocurre tiene un nombre científico y es refracción de la luz que es otra propiedad del agua.
Recordamos la que conocemos: que el agua funciona como una lupa y hace las cosas grandes y esta nueva, que hace que la luz rebote y se llama refracción.
 Les dejamos experimentar libremente añadiendo más monedas dentro, debajo, combinando dentro y fuera, etc. 
 Pasado un tiempo prudencial o cuando decae el interés por la actividad ,invitamos a los niños a recoger,vertiendo el agua en los contenedores de los líquidos,dejando las monedas en un recipiente, los vasos o recipientes de vidrio en las bandejas y llevamos al lugar donde posteriormente los adultos rehubicaremos el material. Procedemos a lavarnos las manos.
 Hacemos una pequeña puesta en común en asamblea y realizamos la representación gráfica de la actividad: titulamos fechamos y hacemos anotaciones en el papel sobre las interpretaciones que nos relatan  los niños sobre lo dibujado.  
OBJETIVOS: Conocer otra de las propiedades del agua, la refracción. Ser conscientes de que lo que parece magia tiene una explicación y para ello hay que investigar.
OBSERVACIONES:  La actividad se realiza en gran grupo
 Se han sorprendido mucho al ver que desaparecía la moneda e inmediatamente miraban dentro del vaso. Cuando veían que estaba en el fondo sus caras eran muy expresivas y abrían mucho la boca, se miraban y se reían. Ha sido una experiencia muy divertida que en ningún momento hemos convertido en un truco de magia, les hemos recalcado que las cosas que parecen magia siempre tienen una explicación, por eso hay que investigar.
EVALUACIÓN DE LA  ACTIVIDAD (en el momento de realizarla)

- Han disfrutado con la actividad.            SI    NO                                                              

- Han surgido conflictos.

- Hemos tenido que intervenir.

- Repetiremos la actividad































































  Esta ha sido la actividad tal y como la concebí y  realicé. Como podéis observar, es sencilla, fácil de realizar, se utiliza el reciclaje de materiales (botes, botellas de pet usadas), no cuesta dinero, por lo que no hace pedir "subvención" ni al centro ni a las familias para realizar un proyecto de ciencia, simplemente hay que ser un poco Agazzian@s y aprender a buscar los materiales en el entorno que nos rodea,ya sea el natural,en el centro o pIdiendo la colaboración de las familias para obtener material de reciclaje
  Bueno,espero que os haya gustado la actividad y si la hacéis espero vuestros comentarios en el blog o en mi página de facebook "Gateo,pasitos y carreras"

CIAOOOOOOO!!!!





                  DESDE LA ESCUELA INFANTIL
                  PODEMOS INICIAR EL :













  

1 comentario :

  1. Un experimento fantástico y muy adeacuado para el primer ciclo de infantil, con tu permiso me lo apunto. Un saludo.

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